Metro Awakening presenta una nueva aventura ambientada en 2028 que nos sitúa antes de los eventos de Metro 2033, el primer juego de la saga donde conocemos a Artyom. La historia del título ha sido creada por el escritor Dmitry Glukhovsky, el responsable de los libros, que en esta ocasión nos presenta un nuevo personaje llamado Sedar, un médico que busca a su esposa y los medicamentos que necesita. Vertigo Games asegura que se trata de una historia "muy personal y emotiva", donde la narrativa y el desarrollo de los personajes es muy importante.
Aquellos que hayan jugado a la saga Metro encontrarán en Metro Awakening todos los elementos característicos de la serie. Seguimos estando en un mundo posapocalíuptico donde los supervivientes del desastre nuclear han cambiado las ciudades y pueblos por los túneles del metro, unas instalaciones que se han convertido en el último refugio de la civilización. Fuera de ellos los desafíos son numerosos e incluyen la radiación, monstruos y otros supervivientes. No faltan la cámara de gas con sus respectivos filtros, las armas modificadas o la munición casera.
El mundo y las mecánicas se han conservado, pero la realidad virtual tiene su propio ritmo y Vertigo Games ha decidido que Sedar sea un personaje normal para imprimirle al juego un ritmo menos frenético. En Metro Awakening "nuestro protagonista no es ningún experto del combate, así que, teniendo eso en cuenta, también encaja mejor lo de tener un ritmo menos acelerado en el combate y más en la historia en comparación con la saga original de Metro", dice el director creativo Martin de Ronde. Por el contrario, Artyom es es un ranger entrenado.
Que Metro Awakening sea un juego de realidad virtual se deja notar en muchas cosas que van más allá de la forma de jugar. Vertigo Games ha diseñado una interfaz e interacciones "de la manera más diegética posible". Por ejemplo, si el jugador quiere saber cuántas balas le quedan debe abrir el cargador debido a que la interfaz no se lo mostrará. En caso de que necesiten la máscara de gas que cuelga de la mochila, primero deberán acercar la mochila al hombro para, posteriormente, coger la máscara, sujetarla sobre la cara y ponersela. "Esas son el tipo de interacciones que queríamos que fueran lo más diegéticas posible", añade el director creativo.