Metro Awakening es una precuela ambientada en 2028 que se adentra en el mundo de la realidad virtual de la mano de Dmitry Glukhovsky, el autor y creador de la serie Metro que se ha encargado de la nueva narración. En este título los jugadores asumen el papel de Serdar, un médico que busca reunirse con su mujer viajando por los túneles plagados de mutantes bajo un Moscú posapocalíptico. "Como Serdar, transitarás por una compleja historia que pone a prueba tus creencias racionales y te tienta a abrazar el despertar del ser en el que estás destinado a convertirte", dice el editor Deep Silver.
A nivel de jugabilidad, Metro Awakening combina la supervivencia y la acción de sigilo, dos elementos que busca potenciar con la tecnología de realidad virtual. Para salir adelante en este mundo posapocalíptico, los jugadores tendrán a su disposición un arsenal y los clásicos filtros de las máscaras de gas.
"Los orígenes de esta historia son esenciales para mi", dijo Dmitry Glukhovsky cuando se presentó Metro Awakening. “Es como volver a los cimientos y las raíces de la serie, ahora con el nivel que la tecnología de realidad virtual puede aportar…”. "La franquicia Metro no versa solo de supervivencia, sino también de las poderosas historias que surgen de su mundo", comenta Martin de Ronde, director creativo y de juego de Vertigo Games. "Al colaborar con Dmitry, hemos creado algo realmente especial: una narrativa profundamente personal que resonará tanto entre los fans de siempre como entre los recién llegados".