"Este es el relato de cómo el pueblo encontró la manera de unirse para elegir a un nuevo rey", dice la sinopsis de Metaphor: ReFantazio. "La historia transcurre en el Reino Unificado de Eucronia, que vive un momento convulso tras el asesinato de su monarca. Un aciago día, se invoca la llamada magia real, conocida solo por el rey, y el mundo queda inmerso en un torneo por el trono. En pleno caos, el protagonista, junto a su compañera, el hada Gallica, debe encontrar el modo de romper la maldición que recae sobre el príncipe al que el reino entero da por muerto".
"Para ello, deberán embarcarse en una aventura por todo el mundo", añade la literatura oficial. "Descubrirán que, para conseguir su meta, deberán participar en el Torneo por el Trono, y esta gran tarea requerirá una alianza con muchos amigos y seguidores de las diferentes tribus que habitan el mundo".
Los protagonistas de Metaphor: ReFantazio son:
Protagonista: un muchacho de la tribu elda, tachada de maldita por la religión oficial, pues consideran a sus miembros herederos de una magia herética y peligrosa. Como minoría que son, el reino entero los detesta y discrimina.
Gallica: es demasiado pequeña para participar en combate, pero tiene un gran conocimiento de la magia y habilidad para percibirla. Es deslenguada, pero totalmente de confianza.
Strohl: un joven noble de la tribu clemar. Tiene un férreo sentido de la justicia, carga con unas circunstancias complicadas más allá de su linaje y se alista al ejército a pesar de que no es habitual entre los de alta alcurnia.
Hulkenberg: caballera de la tribu roussainte y antigua integrante de la guardia real que sirvió junto al príncipe. Domina varias armas. Está marcada por el estigma de no haber podido proteger al príncipe y tras este fracaso partió a vagar por el mundo.
Heismay: antiguo caballero de la tribu eugief. Tiene una percepción muy desarrollada, sobre todo gracias a que los eugief son muy sensibles al sonido. Suelen discriminarlos debido a que físicamente son muy distintos a las otras tribus.