The Last of Us Parte II y Horizon Forbidden West han tenido un coste de desarrollo de más de 200 millones de dólares

Benzo
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Algunos editores no suelen tener problemas a la hora de anunciar la recaudación de sus juegos o el número de copias vendidas si el lanzamiento ha sido un éxito, sin embargo, ninguno de ellos habla sobre los costes de desarrollo. Sony no lo hace, pero un documento mal expurgado que forma parte del juicio que enfrenta a Microsoft y la FTC, nos ha revelado cuánto ha costado desarrollar The Last of Us Parte II y Horizon Forbidden West. También han trascendido datos sobre la incidencia de Call of Duty en plataformas PlayStation.

Según el documento proporcionado por Sony, The Last of Us Parte II ha tenido un coste de desarrollo de 220 millones de dólares y ha implicado a 200 personas durante cincos años, mientras que Horizon Forbidden West ha costado 212 millones de dólares y en su proyecto han trabajado 300 personas durante cinco años. Cuando el tribunal se ha dado cuenta de que en los documentos escaneados la información expurgada se podía ver sin demasiados problemas, los ha retirado, pero ya era tarde. Internet siempre corre más.

El coste de desarrollo es solo una parte del presupuesto de un juego AAA. A los más de 200 millones de dólares que ha costado desarrollar The Last of Us II y Horizon Forbidden West debemos sumarle la campaña de marketing, una iniciativa en la que Sony suele invertir mucho dinero. Raro es el lanzamiento de PlayStation Studios que no va acompañado de un gran despliegue publicitario y acciones comerciales. En este sentido, la industria del videojuego se parece a la del cine, donde las películas más importantes pueden llegar a tener un presupuesto de marketing de entre 75 y más de 150 millones de dólares.


El documento mal expurgado de Sony también ofrece datos que nos permiten medir la importancia que en Estados Unidos tiene la franquicia Call of Duty en PlayStation. Por ejemplo, en 2021 más de 14 millones de usuarios de PlayStation pasaron el 30 % o más de su tiempo en la consola jugando a Call of Duty; más de 6 millones de usuarios le dedicaron el 70 % o más de su tiempo; y un millón de usuarios solo jugaron a Call of Duty. Asimismo, el texto revela que en 2021 la versión de Call of Duty para PlayStation generó en Estados Unidos ventas por valor de 800 millones de dólares. Esta cifra solo incluye la venta del juego en sí.

Y aún hay más. Los documentos de Sony han dejado al descubierto que el acuerdo de marketing que tiene con Activision cubre un juego más de Call of Duty, el que saldrá a finales de año. Por otro lado, la compañía japonesa dice que casi la mitad de los propietarios de PlayStation 5 en Estados Unidos también tienen una Nintendo Switch, mientras que menos de 20 % de los propietarios de una PlayStation 5 también tiene una Xbox Series X o S.
110 comentarios
  1. Hacer juegos Triple A es caro entre producción y publicidad, no me parecen raras esas cifras. Sobre el Call Of Duty es increíble el tirón que tienen esos juegos, a mi no me gustan nada pero veo que tienen muchos fans, no me extraña la liada de Sony por quitarle su juego fetiche aunque bien que sabe que lo tendrá un buen puñado de años mas.
  2. Como para ponerlos en gamepass...
  3. Una locura, los triple A cada vez son menos sostenibles, necesitas vender una barbaridad para amortizarlos.
  4. TLOU2 220M vale cada céntimo que costó hacerlo, hasta el que traía los cafés, lo hizo bien
  5. Pero oye! que lo tienen que meter en el Plus el dia 1 y que podamos jugarlo todos por 5-6€ , luego que si no sacan juegos [facepalm]
  6. Y por esto digo que menos AAA hacen falta. No hay necesidad de hacer estos juegos de mega presupuesto cada 7x9
  7. De Horizon hasta me lo puedo esperar, que la verdad es que les salio bastante bien, pero que TLOU2 siendo semejante mediocridad valga mas de 200 millones es algo que supera niveles de Ubisoft o EA [facepalm] [facepalm]
  8. Han tenido un coste de desarrollo.

    Qué me enseñen desglosado esos milloncejos ... :-|
  9. SATAN-CHUS escribió:TLOU2 220M vale cada céntimo que costó hacerlo, hasta el que traía los cafés, lo hizo bien


    No lo creo, sony ya hubiese presumido mas ventas de ese juego y solo se vio que a la semana 4 millones de copias habian sido vendidas, sin ningun update de la cifra.
  10. Para los del Game Pass... Starfield se va a mear y defecar en cuánto a presupuesto a TLOU2 y Horizon. Lo saben hasta en Marte. Y va día 1 a Game Pass. Es lo que tiene ser parte de una empresa de + de 2 Billones de euros en capitalización bursátil, que te puedes permitir amortizar eso y lo que haga falta.

    PD: Quisiera saber lo que acabaran costando Hellblade 2 y Perfect Dark
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