Homeworld 3 es un juego de estrategia en tiempo real cuya campaña tiene lugar tras los hechos narrados en la segunda parte lanzada en 2003, cuando la red de puertas hiperespaciales ha permitido disfrutar de una era de prosperidad en la que se han ido sucediendo épocas de guerra y paz. “No obstante, las puertas están ahora mostrando fallos catastróficos y Karan, que se ha convertido en una figura de idolatría mítica y religiosa, es la clave para desentrañar el misterio que amenaza el futuro de la galaxia”, dice la sinopsis oficial del juego.
A nivel jugable Homeworld 3 se distingue por ser un juego de estrategia espacial donde los jugadores tienen libertad absoluta en un entorno en 3D. Los comandantes dirigen una flota y con ella avanzan misión a misión mientras se enfrentan a los oponentes en batallas espaciales donde se puede atacar de frente, desde los flancos o incluso desde arriba o abajo. El título promete ofrecer un “preciso sistema balístico” que hace que la línea de visión y la protección sean consideraciones claves en cualquier estrategia, así como una serie de fenómenos incluyendo campos de asteroides y tormentas de partículas que escapan a cualquier control.
Más allá de la campaña y los combates jugador contra jugador, la gran apuesta de Homeworld 3 es el modo cooperativo War Games que mezcla la estrategia con el roguelike. En este modo JcE (Jugador contra Entorno) equipos de tres jugadores, cada uno con su propia flota, afrontarán una serie de desafíos. Cada mapa tiene un número limitado de recursos y un conjunto aleatorio de objetivos que se recompensan con artefactos. Los artefactos sirven para mejorar las naves y afrontar desafíos mayores. Cada mapa dura entre 10 y 15 minutos.
La hoja de ruta poslanzamiento de Homeworld 3 incluye contenidos gratuitos y de pago. Para acceder a los de pago hay que adquirir el Year One Pass, que a cambio de 19,99 euros ofrecerá acceso a tres complementos para el modo War Games. Cada uno incluye una nueva facción jugable, nuevas flotas iniciales, artefactos y desafíos. Las actualizaciones gratuitas añadirán nuevos desafíos, artefactos, mapas y sistemas. El calendario actual prevé un total de siete entregas de contenido y se extiende desde junio de 2024 hasta 2025.