Helldivers II deja de venderse en más de 150 regiones, mientras sigue el review bombing y Arrowhead busca soluciones

Benzo
El fin de semana no ha sido tranquilo en PlayStation Studios. El viernes dejaron la oficina tras enviar una nota donde avisaban a los jugadores de Helldivers II de Steam que tenían que vincular obligatoriamente su cuenta con una de PlayStation Network para seguir jugando, y desde entonces el título ha sido víctima de un review bombing masivo. En Arrowhead Game Studios, el equipo de desarrollo responsable del juego, tampoco han pasado unos días demasiado buenos.

El bombardeo de reseñas o review bombing es la forma que han encontrado los usuarios de Steam de mostrar su malestar por la decisión de Sony. Después de más de 300.000 reseñas negativas en menos de tres días, a la compañía le ha tenido que quedar muy claro que los jugadores de Helldivers 2 no están conformes con tener que vincular su cuenta de Steam con una de PlayStation Network. O como mínimo no quieren hacerlo por obligación y sin que exista una ventaja o motivo claro. Sony dice que “esta es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos”.

Obligar a los usuarios a tener una cuenta de PlayStation Network ha tenido otros efectos, como retirar de la venta Helldivers 2 de los países donde no hay soporte para esta plataforma. El título ha dejado de despacharse en más de 170 regiones, incluyendo una buena parte de África, zonas de la península balcánica europea, Filipinas y Venezuela. Los jugadores pueden crear una cuenta de PlayStation Network desde cualquier parte del mundo, pero la falta de soporte oficial parece que ha obligado a tomar esta decisión.

En medio de este conflicto tenemos a Arrowhead Game Studios, un equipo independiente que ahora mismo está haciendo lo que puede. Los miembros del estudio que han atendido a los jugadores por redes sociales o Discord muestran empatía, pero como señala Johan Pilestedt, director ejecutivo de Arrowhead Game Studios y director creativo de Helldivers 2, ellos no se encargan ni de vender el juego ni han tomado la decisión de que sea obligatorio vincular la cuenta de Steam con la de PlayStation. Pilestedt se ha mostrado especialmente dolido por el impacto que el bombardeo de reseñas ha tenido en el juego.

En su último tuit, Pilestedt dice que está hablando con Sony para encontrar soluciones, “especialmente para los países que no tienen soporte para PlayStation Network”. “Vuestra voz ha sido escuchada y estoy haciendo todo lo que puedo para hablar en nombre de la comunidad, pero no tengo la última palabra”, añade Pilestedt. En otro mensaje, revela que sabían hace meses que iba a ser obligatorio tener una cuenta de PlayStation Network, pero que pidió deshabilitar la vinculación durante el lanzamiento para que todo el mundo pudiera jugar. En este sentido, lamenta la falta de comunicación y no haber sido más claro.

Veremos qué decisión toma Sony. No solo se trata de Helldivers II, un juego como servicio que ha sido un éxito sin paliativos, sino que también se la juegan los próximos títulos de PlayStation Studios que llegarán a PC. Sony quiere apostar más por esta plataforma para aumentar su beneficio. En Sucker Punch Productions ya han querido avanzar que Ghost of Tsushima, un título que se pondrá a la venta a través Steam el 16 de mayo, requiere de una cuenta PlayStation Network para el multijugador, pero no es un requisito para la campaña.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo