La campaña de la expansión El Cataclismo encuentra su origen en los momentos finales de Los Portales del Tiempo, cuando Murozond se niega a admitir la derrota ante Cromi y los héroes del tiempo, y destroza el Reloj de Arena del Tiempo para abrir un portal hacia una línea temporal de pesadilla en la que Alamuerte nunca llegó a sucumbir. Ahora, esta versión del Rompemundos avanza hacia la invasión de Azeroth y se alza como la primera carta de héroe Alamuerte de la historia. Le acompañan los esbirros Colosales, que tienen una mayor escala y ocupan varios espacios en el tablero con cartas apéndice, y la palabra clave Proclama.
Para plantar cara a Alamuerte, los héroes conseguirán la ayuda de los cinco Vuelos, que añadirán nuevas cartas y la palabra clave Destrozar.
La nueva carta de héroe Alamuerte convierte a quien la juega en el mismo Rompemundos y le permite escoger qué Cataclismo quiere desencadenar, ya sea Derribar al esbirro enemigo más grande, Desolar el tablero con una llamarada, Cautivar a esbirros para que se sumen al ejército o invocar a un dragón en el campo de batalla. Las seis clases aliadas con Alamuerte que recibirán una carta Colosal legendaria nueva son: caballero de la Muerte, cazador de demonios, pícaro, chamán, brujo y guerrero. Respecto a la nueva palabra clave Proclama, Blizzard Entertainment resume su funcionamiento de la siguiente manera:
- Proclama aporta valor al instante al invocar a un soldado del Colosal, y la fuerza de la mecánica va aumentando a lo largo de la partida.
- Cuando juegues un esbirro que Proclama, este invocará a un soldado con las mismas facultades que los apéndices del Colosal de tu clase.
- Cada vez que se Proclama, mejoran tanto el soldado como los apéndices del Colosal. Proclama dos veces para duplicar su poder, y cuatro veces en total para duplicarlo una última vez.
- Proclama también aumenta el poder de Alamuerte Rompemundos, ya que le permite desencadenar más Cataclismos al jugarlo. Proclama dos veces para jugar dos Cataclismos, y cuatro veces en total para usar los cuatro.
El nuevo tablero.Por otro lado tenemos las cartas que aportarán los Vuelos, que de nuevo jugarán un papel esencial en la lucha contra Alamuerte. Las clases que recibirán una carta de Aspecto de dragón legendaria son: Mago, sacerdote, druida, cazador y paladín. Estos y otros naipes lucirán la palabra clave Destrozar. Cuando se roba una carta con Destrozar, esta se parte en dos y ambas piezas van a parar a los extremos opuestos de la mano. "Puedes jugar las piezas por separado, pero, si consigues juntarlas jugando las cartas que haya entremedias, volverán a combinarse en una única carta el doble de poderosa", explica Blizzard.
La expansión El Cataclismo para Hearthstone estará disponible el 17 de marzo. Hasta entonces se ponen en marcha actividades que permiten conseguir cartas gratis. Una de ellas consiste en iniciar sesión para conseguir la carta legendaria Maestro de guerra Espina Negra.