Cuando se activa Gaming Copilot en la Game Bar el asistente reconoce a lo que se está jugando y comprende la actividad "para ofrecerte una experiencia personalizada", dice Taylor O’Malley del equipo Xbox. El principal objetivo de este compañero de IA es que los jugadores no se queden atascados, así que se le puede pedir ayuda sobre el título al que se está jugando. También sirve para preguntar sobre juegos que nos podrían interesar para encontrar nuevas propuestas o hacer consultas sobre la cuenta, el historial de juego o logros.
Gaming Copilot está disponible como un widget en la Game Bar de Windows y es posible emplear texto o voz, así que no es necesario abandonar el juego mediante Alt + Tab para usarlo. La integración es una de las grandes ventajas que tiene Gaming Copilot en Windows respecto a la versión para móviles que solo puede ejercer como segunda pantalla.

Otra de las características de Gaming Copilot es la capacidad de usar capturas de pantalla para ofrecer respuestas más relevantes, lo que evita tener que darle una descripción detallada de la situación. Bastará con referirse a lo que sucede para que el asistente comprenda la situación. "Las posibilidades son casi infinitas, así que siéntete libre de preguntarle lo que quieras a Copilot, ya sea por texto o voz", comenta O’Malley. "En el futuro llegarán más funciones como personalización avanzada, asistencia proactiva en el juego y mucho más".
Gaming Copilot también está disponible en dispositivos portátiles Windows, pero su función es limitada. Actualmente se trabaja en realizar optimizaciones de cara al lanzamiento de ROG Xbox Ally. Respecto a la llegada del asistente a Europa nada se sabe, pero esta no es la primera vez que una aplicación que usa la IA generativa llega más tarde a nuestro territorio.