Forever Skies se ambienta en una Tierra posapocalíptica donde los jugadores, solos o con hasta tres compañeros, tienen la labor de construir y mejorar una aeronave de última generación con la que se pueden desplazar por el planeta. La aeronave tiene otras funciones y también sirve de hogar, taller y laboratorio. La misión final pasa por encontrar la cura de una misteriosa enfermedad que está infectando a lo poco que queda de la humanidad, que desde el desastre se encuentra en la órbita terrestre. La anterior expedición que viajó a la Tierra perdió el contacto, así que también hay que descubrir qué ha pasado con ellos.
En la Tierra, los jugadores deberán enfrentarse a los elementos y a las criaturas hostiles, que intentarán acabar con la vida de los aventureros y dañar la aeronave. Mientras se sortean los peligros hay que gestionar el casco de la aeronave y su integridad, así como extraer y reunir recursos para mejorarla. Además, se debe construir y operar maquinaria, analizar los objetos y usar la ingeniería inversa en los artilugios encontrados. El juego también anima a explorar e investigar para encontrar nuevas formas de obtener comida y recursos, descubrir herramientas y así aumentar las probabilidades de sobrevivir.
Quien quiera pasar a la acción antes del 14 de abril puede probar Forever Skies mediante una demo que se encuentra disponible desde noviembre de 2024 en la PlayStation Store. La demo sirve como introducción a las funciones principales del título y ofrece entre 1,5 y 2,5 horas de juego. Aquellos que queden satisfechos con la propuesta de Forever Skies y decidan reservarlo, serán premiados con un acceso anticipado de 72 horas (11 de abril) y el contenido descargable Supporter Pack que incluye varios elementos cosméticos.