"¿Qué significa ser un héroe? Bueno, en la fantástica tierra de Albion, tú mismo lo decides", dice la descripción de Fable. "Con una oscura amenaza acercándose, y en un mundo en el que tu reputación te precede, tus elecciones cambiarán Albión para siempre". Como bien nos dice la literatura oficial, Fable es, ante todo, un juego donde los jugadores pueden ser el héroe que quieran, pero teniendo en cuenta que sus decisiones y acciones resonarán por todo el reino. El protagonismo que tiene la reputación en Fable no va en detrimento de la aventura, pues esta saga siempre ha tenido muy claro que el combate también es un elemento central de su propuesta.
"El juego se trata de tomar decisiones y de sus consecuencias", dice Playground Games. "Está repleto de acción, drama, humor inglés, dilemas morales y unos cuantos pollos. Todo ello se combina en un cuento de hadas que solo podría ser Fable.
Al igual que en el original Fable, los jugadores empiezan siendo un niño que vive en un pueblo rural de Albion y que de pronto descubre que es el primer héroe de toda una generación. Sin embargo, llega una tragedia y todos los habitantes de la aldea, incluyendo la abuela del protagonista, se convierten en piedra a manos de un misterioso desconocido. Nuestro héroe se encuentra solo nuestro héroe se embarca en una aventura que cambiará Albion para siempre. Respecto al personaje principal, es completamente personalizable (ropa, pelo, color de la piel...).
La personalización del héroe de Fable incluye el combate que define la forma de jugar, ya sea cuerpo a cuerpo a distancia o usando conjuros. Las tres opciones se pueden combinar y existe total libertad para elegir las armas y aprender tanto habilidades como destrezas. Al igual que en la trilogía original, se lucha con una combinación de fuerza, habilidad y voluntad. Queda en manos de los jugadores elegir qué estilo de juego prefieren y cuál es el mejor en función de la situación y los enemigos. Cada familia de enemigos es distinta, con sus propias debilidades y defensas.

Además de la aventura principal por Albion, Fable ofrecerá otro tipo de experiencia que consiste en las cosas que se pueden hacer cuando no se es un héroe. Es decir, las cosas normales que pasan día a día cuando se interactúa con la gente. Los jugadores podrán construir una casa, buscar trabajo, ganar dinero, cortejar a los aldeanos, casarse (con una o más personas), tener hijos, divorciarse o comprar casas y ser el casero. Todo esto y más será posible en Fable. Todo lo que se haga en este "juego dentro del juego" es sistémico, está interconectado y tendrá sus efectos en la población de Albion. Hay más de 1.000 personas y todas son únicas, tienen un nombre, un papel, una rutina diaria y una personalidad propia.