La principal novedad de Legion son los trabajos autónomos, un nuevo sistema que permite a los capsulistas de EVE Online colaborar con las corporaciones dirigidas por los jugadores bajo los términos que propongan éstos. Cada uno será libre de elegir su camino aceptando trabajos creados por otros jugadores, con opciones que van desde transportar suministros a entrar en combate pasando por dirigir operaciones. "Los trabajos autónomos dan a cualquiera, independientemente de su experiencia, el poder de subir de flota, ganar recompensas y ser un protagonista del futuro que se está forjando en Nuevo Edén", dice Bergur Finnbogason, director creativo de EVE Online.
Las novedades de Legion siguen con la introducción de dos naves de guerra. El Babaroga es un merodeador Triglavian Tech II de última generación que equipa desintegradores entrópicos y activa un módulo bastión que proporciona un DPS subcapital, mientras que el Sarathiel se presenta como un ágil acorazado para la primera línea que lanza una lluvia de misiles de larga distancia y con bonificaciones de daño de proyectiles y a la caída. Además, el Sarathiel es el único de su clase usar un micropropulsor de salto de capital en modo asedio.
En tercer lugar tenemos características para el sistema de soberanía Equinox, que con Legion ofrecerá mayor control, oportunidades de exploración y flexibilidad estratégica. "Las alianzas pueden ahora expandir y afianzar su influencia de formas más sutiles: fortificando sistemas, explotando recursos y dando forma a las futuras fronteras del poder", explica CCP Games. Por último, la expansión introduce "cambios radicales" en el equilibrio de los cruceros y las naves capitales, junto con una experiencia de mapa renovada.