El presidente de Capcom cree que el precio de sus juegos debe subir y asegura que rechazaría una oferta de compra

Benzo
Haruhiro Tsujimoto, presidente y director de operaciones de Capcom así como el hijo del fundador Kenzo Tsujimoto, que mantiene el cargo de director ejecutivo, ha concedido una entrevista a Bloomberg y Nikkei de la que podemos sacar dos titulares: en su opinión el precio de los juegos de Capcom debería subir y rechazaría cualquier oferta de compra.

“Personalmente, creo que los precios de los juegos son demasiado bajos”, dice Haruhiro Tsujimoto a Nikkei. “Los costes de desarrollo son unas 100 veces más altos que la época de Famicon [NES], pero el precio del software no ha subido tanto”. Capcom es uno de los pocos grandes editores que aún no ha aumentado el precio de sus juegos con la llegada de la nueva generación. Sus últimos lanzamientos, incluyendo Street Fighter 6 y el remake de Resident Evil 4, se pusieron a la venta por 69,99 euros, mientras que otras compañías del sector despachan sus novedades en PlayStation 5 y Xbox Series a cambio de 79,99 euros.

Tsujimoto también defiende “aumentar los salarios para atraer a gente con talento”, y afirma que en una industria en la que suben los sueldos incrementar el precio de los juegos es una forma de mantener un negocio saludable. El año pasado Capcom anunció que aumentaría el salario base de sus empleados un 30 % y puso en marcha un nuevo sistema de bonificaciones más vinculado a los resultados empresariales de la compañía. Capcom lleva seis años registrando beneficios récord y en el último ejercicio vendió más juegos que nunca.

Por otro lado, Tsujimoto confía en que el clima económico actual con precios que suben debido a la inflación no afectará demasiado a las ventas de juegos de alta calidad. “Incluso durante la quiebra de Lehman Brothers los juegos se vendieron bien”, dice el ejecutivo.

Haruhiro Tsujimoto: “rechazaría amablemente la oferta” de compra de Microsoft

¿Qué pasaría si una compañía como Microsoft le abordara con una propuesta de compra?, le pregunta Bloomberg a Haruhiro Tsujimoto: “rechazaría amablemente la oferta”, responde el ejecutivo, que apuesta por mantener una relación de socios en igualdad. Actualmente la acción de Capcom ronda máximos históricos y en lo que va de año ha subido cerca de un 30 %. La compañía japonesa prefiere seguir una estrategia de crecimiento orgánico que pasa por formar a los empleados que ya tienen para crecer. Capcom no descarta recurrir a socios externos si hace falta, “pero no tenemos la intención de adquirir empresas”, asegura Tsujimoto.

Se trata de una estrategia muy parecida a la de otras grandes compañías japonesas como Nintendo, que no se ha sumado a la carrera armamentista de la compra de estudios protagonizada por Microsoft y, en menor medida por la cantidad invertida, Sony.

Por último, Tsujimoto confía en que durante los próximos años los grandes juegos llegarán a los dispositivos móviles, lo que debería abrir nuevas posibilidades para llegar a más jugadores. En este sentido, Capcom ya ha anunciado el lanzamiento de Resident Evil 4 y Resident Evil Village para iPhone 15 Pro.
Fuente: VGC
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en