Brain Training del Dr Kawashima repite la fórmula que ha llevado al éxito la franquicia de Nintendo, pero con nuevos ejercicios y pruebas que en algunos casos se aprovechan de las funciones de Nintendo Switch, incluyendo el uso de la cámara infrarroja del Joy-Con derecho para detectar las formas que hace el jugador con los dedos. También incluye actividades clásicas que hacen uso del panel táctil (empleando el lápiz o el dedo) y sacan partido de la posibilidad de poner la pantalla en vertical u horizontal.
Algunas de las pruebas incluidas en Brain Training del Dr Kawashima son:
Cálculo dactilar: resolver problemas matemáticos utilizando los dedos
Piedra, papel tijera: es el juego de toda la vida
Gimnasia dactilar: reproducir una secuencia de gestos con la mano
Composición: combinar letras para formar palabras
Retentiva: memorizar números
Memorión: recordar una lista de 30 palabras de cuatro letras
Doble tarea: elegir el número más alto mientras se superan obstáculos
Cuentapersonas: contar el número de personas que quedan después de varios movimientos
Recital musical: seguir las notas de una partitura
Sudoku: el clásico rompecabezas de números
Memoria fotográfica: recordar una imagen
Desde su debut en 2005 la franquicia Brain Training ha preferido las consolas portátiles de Nintendo, donde ha logrado vender más de 33 millones de copias. A pesar de que el éxito de la serie no conoce fronteras, hace años que Nintendo no se animaba a volver a la carga con un juego basado en el trabajo de Kawashima. Sin embargo, parece que la naturaleza de Nintendo Switch, que puede ser una consola portátil y de sobremesa, la hacía perfecta para su regreso.