La campaña de Bleach: Rebirth of Souls permite a los jugadores vivir la historia principal del ascenso de Ichigo como shinigami en la Saga del shinigami sustituto hasta la batalla contra Sosuke Aizen en la Saga de los arrancar. En otras palabras, el juego cubre el primer gran arco argumental y deja para una posible próxima entrega la saga del Agente Perdido y Guerra Sangrienta de los Mil Años, que en principio debería poner fin al anime basado en la obra de Tite Kubo. Veremos si Bandai Namco se anima a lanzar un juego que complete la historia.
Además de un vistazo a la historia en general, Bleach: Rebirth of Souls cuenta con un modo llamado Historias secretas que muestra historias inéditas de algunos de los personajes. El título cuenta con un catálogo de más de 30 personajes con sus propios estilo de combate y repartidos entre los héroes del Mundo de los Vivos (como Ichigo Kurosaki, Uryu Ishida y Chad), los miembros de la Sociedad de Almas (como Rukia Kuchiki, Kenpachi Zaraki y Yoruichi Shihoin) y los residentes de Hueco Mundo (como Ulquiorra Cifer y Sosuke Aizen).
Bleach: Rebirth of Souls presenta un sistema de combate donde la clave reside en dominar las distancias y la estrategia, y en base a esto elegir entre atacar, bloquear o usar un rompedor. El objetivo final es agotar la barra de partículas espirituales del oponente. Para conseguirlo el título cuenta con diferentes opciones y mecánicas, como el combo de ataque rápido y el combo de ataque fulminante. El alcance de la espada de cada personaje es distinto, así como sus acciones potentes y velocidad. Además, los jugadores tienen una barra de energía que se puede consumir con ataques como las acciones de revés, que mantienen al rival en guardia y abren la puerta a una serie de ataques que se pueden ejecutar de forma consecutiva y sin pausa.
Una vez agotadas las partículas espirituales del oponente solo queda destruir su alma, cosa que puede hacer Kikon, un ataque al que se tiene acceso en caso de infligir suficiente daño. Un personaje sin partículas espirituales y el alma debilitada aún puede ganar el combate gracias a una mecánica que aumenta su voluntad de luchar a medida que recibe daño. Llega un momento que este sistema permite activar el estado despertado, que potencia los atributos y altera determinadas acciones. Esta "acción de inversión" se presenta como uno de los puntos fuertes de Bleach: Rebirth of Souls.