Reign of Sand es "el resultado directo" de los comentarios de la comunidad, revisa varias mecánicas de juego y características básicas, además de mejorar el ritmo y la calidad de vida. "Nuestro equipo agradeció la oportunidad de seguir desarrollando Atlas Fallen y ofrecer a los jugadores una versión muy actualizada", dice Jan Klose, director creativo de Atlas Fallen. "Hemos escuchado los comentarios y hemos introducido toda una serie de mejoras que esperamos hagan que los jugadores disfruten aún más del juego".
Para empezar, Reign of Sand introduce Nueva Partida +, un modo que permite transferir el equipo, materiales y progresión del personaje para iniciar la campaña con la misma dificultad, pero con cambios en los enemigos, objetos y mejoras de las armas. Los que busquen un mayor desafío deberán echarle un ojo al modo de dificultad Pesadilla de Nyaal. La actualización también añade nuevos enemigos, misiones y 25 piedras esencia para ofrecer más opciones de combate, mientras que el doblaje se renueva con la participación del actor Ben Starr (Clive Rosfield en Final Fantasy XVI).
Además, durante su viaje por el mundo abierto de Atlas Fallen los jugadores se encontrarán con Corruption Breaches, unos escenarios donde los combates cambian gracias a una serie de modificadores. También podrán acceder a la Source, un plano distorsionado que esconde una línea de misiones adicional que permitirá descubrir más cosas sobre los secretos del pasado.
Reign of Sand supone una "importante revisión" de Atlas Fallen y permitirá a los jugadores trasladar todo su progreso (como el equipamiento y los datos guardados), pero Deck13 Interactive "recomienda encarecidamente comenzar una nueva partida para disfrutar de una experiencia óptima".