Anno 117: Pax Romana se presenta como la "entrega más ambiciosa hasta el momento". Por primera vez en esta saga de estrategia, los jugadores se ponen en la piel de un gobernador que tiene total libertad para construir y dirigir diversas provincias por todo el territorio romano. El estilo que le imprima cada uno a la hora de construir y administrar ciudades marcará la vida y el destino de los ciudadanos, así como el provenir de las provincias. Entre las múltiples decisiones que deberán tomar los jugadores se incluye si colaborar de igual a igual con otros gobernadores de la región o someterlos mediante el poderío militar.
Como gobernador, se deberá buscar un equilibrio entre las necesidades del pueblo y las exigencias del emperador. Las provincias se construyen con total flexibilidad, pero hay que tener en cuenta que se necesita empezar con vías de comunicación para conectar a la gente y tener acceso a los recursos naturales, que se deben extraer de forma sostenible. También hay que pensar en el diseño de las casas y la logística de las diferentes instalaciones para buscar la máxima eficacia. Los ciudadanos empezarán pidiendo casa y cubrir las necesidades básicas, pero con el tiempo evolucionarán y se volverán más exigentes.
Respecto a la edición coleccionista de Anno 117: Pax Romana, incluye el juego base con el contenido del Pase del Año 1 y los siguientes artículos físicos: