El PP propone acabar con el anonimato en Internet identificando a los usuarios con el DNI

Benzo
El Partido Popular (PP) ha abierto una vez más el debate sobre el anonimato de Internet. En 2017 registró en el Congreso una iniciativa que planeaba obligar a registrarse en las redes sociales con una “identidad administrativa real”, algo que no consiguió. Cuatro años después, vuelve a por más. Según informa El Mundo, el PP quiere modificar la Ley 34/2002 para que los prestadores de servicios de intermediación identifiquen a todos sus usuarios con el DNI.

¿Qué son los prestadores de servicios de intermediación? La confusa descripción la podéis leer en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero en resumidas cuentas y para hacerlo más práctico, basta decir que los prestadores de servicios son las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok…), los motores de búsqueda (Google, Bing…) y los foros de opinión (ElOtroLado, ForoCoches...), así como webs de enlaces y blogs (entre otros). Básicamente el PP propone poner fin al anonimato en gran parte de Internet.

La propuesta del PP incluye la obligación de “disponer de la identificación de la persona física que efectúa el almacenamiento de los datos; o disponer de los medios tecnológicos adecuados para identificar a la persona física que haya efectuado el almacenamiento de los datos, tanto si lo ha hecho directamente como a través de sistemas tecnológicos diseñados o utilizados para ocultar al autor de la colocación de los datos en el sistema”. Esto ya existe y se llama IP, una dirección que las autoridades usan para identificar al usuario.

Según el PP, esta propuesta tiene como objetivo regular la huella digital y combatir la ciberviolencia. Desde el partido defienden que el rastreo de los ciberagresores “es complicado, ya que tras ellos se esconden perfiles anónimos, y se movilizan a través de las plataformas de comunicación más habituales, como el correo electrónico y redes sociales [...]”. Respecto a la privacidad, el PP sostiene que La Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales la defiende.

El responsable de presentar la nueva iniciativa del PP en el Senado para acabar con el anonimato en Internet ha sido Rafael Hernando, el mismo que en 2017 ya defendía que las redes sociales tuvieran como requisito “la identificación de los usuarios, mediante su identidad administrativa real, de forma previa a la utilización de dichos servicios”.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en