Irlanda demanda a X (Twitter) por infringir la ley Europea de protección de datos con su entrenamiento de Grok

Alejo I
Actualización: Según la red social, las órdenes de la agencia irlandesa de protección de datos son excesivas y atacan a X de informa injustificada, aplicándose no solo a Grok, sino a cualquier modelo de IA utilizado por la compañía, "potencialmente impactando nuestro trabajo para mantener segura la plataforma y posiblemente seguir ofreciendo X en la Unión Europea".

De acuerdo con los abogados de X, la forma en la que la red social entrena su IA fue declarada en 2023 mediante un cambio en las condiciones de uso.



Noticia original: X, la red social anteriormente conocida como Twitter, tiene un nuevo frente abierto independiente de su investigación por difusión de contenido ilegal y el funcionamiento de la marca azul de verificación. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC por sus siglas en inglés) llevará a los tribunales a la plataforma por la forma en la que la información personal de millones de usuarios europeos es procesada, y más concretamente por cómo se utiliza para entrenar la inteligencia artificial de Grok.

Según ha señalado la DPC, Twitter International (la filial europea de X) no está cumpliendo las obligaciones de la GDPR, y en particular, muestra su preocupación por el lanzamiento de la próxima versión de Grok, cuya IA habría sido entrenada accediendo durante el pasado mes de agosto a información de usuarios europeos. Asimismo, Twitter International habría rechazado las solicitudes de la DPC para cesar el procesamiento de información personal.

Según se puede sobreentender, la investigación de la DPC sería el motivo por el que hace unos días X habilitó sin previo aviso una casilla en el panel de configuración de la red social que permite desactivar la captación de datos para su uso por Grok.


El problema con este cambio, que a priori debería ser visto como algo positivo, es que no fue notificado a los usuarios, y además da por supuesto que se consiente el tratamiento de su información. El acceso a los datos viene activado por defecto, así que los tuiteros deben desactivar manualmente este parámetro si no quieren que Grok acceda a su información personal.

El siguiente paso para las autoridades irlandesas es someter los hechos al escrutinio del Comité Europeo de Protección de Datos, un organismo independiente formado por representantes de las autoridades de protección de datos de los países cubiertos por la GDPR. Las infracciones de la ley europea de protección de datos, recordemos, pueden ser sancionadas con multas que asciende al 4 % de los ingresos globales de las compañías declaradas culpables.
Fuente: RTE