Zen Pinball FX3 es el primer juego de la compañía en ser desarrollado exclusivamente con las consolas de la generación actual en mente, por lo que los usuarios que todavía aprovechen sus PlayStation 3, Xbox 360 o Wii U para cubrir sus necesidades de petacos no se verán afectados por el lanzamiento. Con el nuevo "contenedor" FX3 parece que Zen unifica la nomenclatura entre plataformas (hasta ahora FX para Windows y Xbox One, Zen Pinball para las demás).
Desde el estudio han asegurado que todas menos "unas pocas" mesas podrán importarse de forma gratuita al nuevo título por parte de los jugadores que las hubiesen adquirido en los anteriores.
Pinball FX3 introducirá junto a su lanzamiento mesas inéditas basadas en un acuerdo de licencia que todavía se mantiene en secreto, pero además del contenido en Zen Studios han trabajado sobre todo en mejorar los aspectos multijugador/comunitario del título y la experiencia de los nuevos jugadores.
Con respecto al primer apartado, Pinball FX3 promete un sistema de emparejamientos, torneos generados por los usuarios y ligas que recupere parte del aspecto social tradicional del pinball. Los que se inicien en este tipo de juego podrán disfrutar por primera vez de varios modos de juego en solitario enfocados a mejorar sus habilidades y ayudarles a entender los objetivos.
El apartado técnico contará según los responsables con las mejoras gráficas lógicas resultado de haber dejado atrás una generación de consolas, aunque todavía no se han divulgado detalles. También es una incógnita la posible presencia del soporte para dispositivos de realidad virtual que fue estrenada con Pinball FX2 VR el año pasado. Durante la anterior evolución de la plataforma se hizo posible a los jugadores disfrutar de un más depurado motor de físicas y controles más precisos, mejorando la experiencia también en las mesas desarrolladas para su predecesor.
Con respecto al contenido, queda por confirmarse cuáles son las mesas de los múltiples packs lanzados estos años que se quedan fuera por problemas de licencias y también si las versiones anteriores del juego podrán seguir accediendo a ellas, detalle que no ha sido confirmado por la compañía. Tampoco sabemos si las versiones para plataformas móviles se verán afectadas. Por otra parte, parece casi confirmado que la largamente solicitada opción del soporte GNU/Linux para la serie no llegará tampoco (al menos durante el lanzamiento) con esta tercera versión.