El simulador The Pinball Arcade pierde la licencia sobre sus 62 mesas de Bally/Midway

David Rodriguez
Los fans de la era dorada del pinball que no tengan una auténtica colección en casa probablemente estarán familiarizados con The Pinball Arcade, una de las varias opciones más interesantes para disfrutar de una simulación de las mesas reales disponible desde hace años para consolas, ordenadores con sistemas operativos Windows y macOS y teléfonos con Android e iOS.

El estudio FarSight ha trabajado desde su debut en 2012 en la incorporación de nuevas reproducciones de las mesas más y menos conocidas de los fabricantes Gottlieb, Bally/Midway, Williams, Alvin G. and Company y Stern Pinball (que incluyen licencias de Sega y Data East), abarcando desde los títulos más primitivos e incluso algunos diseños electromecánicos hasta las construcciones más complejas de mediados de los 90.

Del total de 95 mesas lanzadas a lo largo de siete "temporadas" y que permiten su demostración gratuita (una al mes en plataformas de sobremesa, cuatro en móviles) y su adquisición de forma individual o en packs, 62 de las más conocidas corresponden a las licencias que MWS mantiene sobre el catálogo de Bally/Midway. Esta categoría engloba a varios favoritos de los fans cuya incorporación se hizo posible mediante la microfinanciación como The Addams Family (1992) , Twilight Zone (1993), Terminator 2: Judgment Day (1991) o Doctor Who (1992).

La mitad de las mesas listadas en este Top Ten se verán afectadas por la pérdida de la licencia

Todas estas mesas dejarán de estar disponibles dentro de poco en el juego, porque el estudio no ha podido alcanzar un acuerdo con la compañía propietaria de las licencias por un motivo no especificado (y según FarSight desconocido también para ellos) que conducirá a su eliminación de la tienda del juego a partir del día 30 de junio. Los jugadores que hayan adquirido cualquiera de las mesas antes de esa fecha podrán seguir disfrutándolas (con las restricciones a las compras entre plataformas que se aplican en general al juego) y descargándolas en el futuro, y el estudio se compromete a mantener su soporte técnico, pero no podrá venderlas a partir de esa fecha.

La pérdida de esta esencial licencia es probablemente el principal motivo de que la esperada versión para Nintendo Switch del juego, que fue lanzada el pasado 6 de abril con ciertas carencias de contenido, fuese eliminada pocos días después de la eShop. El juego volverá pronto a la tienda en una versión que ya elimina todo rastro de las mesas de WMS.

FarSight no ha detallado en esta ocasión el futuro de los lanzamientos pendientes para ordenadores con sistemas operativos GNU/Linux y las consolas New Nintendo 3DS, aunque sí se ha comprometido a seguir publicando en todas las plataformas activas nuevas mesas de los demás fabricantes, con especial énfasis en el acuerdo logrado hace poco con Stern.

The Pinball Arcade es también compatible con soluciones de hardware específicas como las elaboradas máquinas de Arcooda

El anuncio de la futura desaparición de estas mesas sirve como aviso para todos los jugadores interesados en disfrutar en algún momento de ellas, que tendrán que asegurarse de adquirirlas en la plataforma de su elección antes de la fecha límite. El estudio explica que los términos de la licencia no permiten la rebaja del precio de venta de las mesas individuales o sus packs, por lo que se ha descartado la posible publicación de una oferta en las próximas semanas.