YouTube permitirá emitir vídeo en directo desde todas las cuentas verificadas

Ricardo Cambre
YouTube ha anunciado esta madrugada que pronto permitirá emitir vídeo en streaming a todos los usuarios con una cuenta verificada. La nueva característica se activará a lo largo de las próximas semanas, y aparecerá dentro del menú "Gestor de vídeos" en aquellas cuentas que cumplan los requisitos.

El portal de vídeo ya permitía la emisión de vídeo en directo desde 2011 con el lanzamiento de YouTube Live, pero su uso se limitaba a partners y a determinados canales. Entre ellos se encontraban cuentas de portales de música, deportes, noticias y videojuegos, y todas ellas tenían que contar en principio con al menos 1.000 seguidores, cifra que se rebajó a 100 a partir del pasado agosto.

Para que una cuenta pueda utilizar el nuevo servicio de streaming, esta se debe mantener en lo que Google denomina "buen estado". Esto significa que la cuenta no debe tener historial de violación de las normas de la comunidad, no puede haber recibido alertas de violación de copyright y debe estar libre de disputas de reclamación de contenido a través del nuevo bot del portal, Content ID. Una suerte que a juzgar por los eventos de los últimos días parece ser cada vez más complicado.

Reclamaciones de copyright masivas en vídeos con gameplay


A lo largo de los últimos días, varios usuarios de todo el mundo que comparten reseñas y gameplays comentados de videojuegos han visto como YouTube eliminaba o bloqueaba sus vídeos por infringir copyright de terceros. Esto se debe a la susodicha herramienta de reclamación automática Content ID, que alerta de vídeos con contenidos registrados pese a que las compañías propietarias no tengan problemas con los "youtubers" mostrando su material.

YouTube ya se ha pronunciado al respecto, e invita a los usuarios bloqueados a reclamar si consideran que la sanción no es válida. Blizzard, Deep Silver, Capcom y Ubisoft han declarado que las reclamaciones no proceden de ellos y que permiten este tipo de publicaciones. Las editoras de videojuegos se han ofrecido personalmente para ayudar a YouTube a esclarecer los casos de bloqueo tras las quejas generalizadas de los usuarios.