Como siempre, Nintendo insiste en no apagar la consola durante la descarga e instalación del nuevo firmware. Debido a la cantidad de nuevas funciones y aplicaciones realizadas, es posible que la actualización de la consola se prolongue bastante durante la configuración inicial.
La lista de cambios de la actualización del sistema 4.0.0E para Wii U es la siguiente:
Función de descarga automática de programas - La consola podrá descargar versiones de prueba y programas recomendados por Nintendo a través de SpotPass
Compatibilidad con teclados USB - Será posible usar teclados USB en programas que permitan la introducción de datos mediante un teclado virtual.
Restricción del Nintendo Network ID en otros dispositivos Los padres y tutores legales podrán impedir que los menores usen un Nintendo Network ID en otros dispositivos, como ordenadores y teléfonos móviles.
Wii U Chat - Se añade la posibilidad de conectar unos auriculares con micrófono al Wii U GamePad para charlar.
Navegador de Internet - Las capturas de pantalla del televisor y del Wii U GamePad podrán subirse a ciertos servicios en línea. Será posible reproducir los archivos en formato PDF de las páginas web.
Menú de Wii U - Se ha añadido al menú de Wii U un icono para la lista de amigos.
Modo Wii - Se añade la posibilidad de mostrar los programas de Wii solo en el televisor o tanto en el televisor como en el Wii U GamePad. En este último caso, no se podrán usar los botones de este mando para controlar el juego, por lo que se requerirá un mando de Wii o un mando de Wii Plus y apuntar a los sensores del GamePad.
Configuración de la consola - Se ha añadido una opción en la sección “Internet” que permite recibir, de manera automática, programas enviados por Nintendo.
Mejoras en la estabilidad de la consola y otros ajustes