El anuncio de Vodafone España llega sin demasiado detalles, ya que además de la fecha se desconoce qué tarifas ofrecerán 5G. Sin embargo, la operadora afirma que inicialmente el coste del 5G será el mismo que el 4G en las tarifas que lo incluyan. En el apartado técnico, Vodafone promete que su red 5G ofrecerá hasta 10 veces más velocidad que el 4G, tendrá una capacidad 10 veces mayor y una latencia 10 veces menor. Pero para aprovechar todas estas ventajas será necesario un dispositivo con soporte y actualmente lista de teléfonos móviles 5G no es demasiado extensa.
La previsión es que en los próximos meses aterricen en las tiendas varios móviles compatibles con las redes 5G, incluyendo el Samsung Galaxy S10 5G, OnePlus 5G, Xiaomi Mi Mix 3 5G, ZTE Axon 10 Pro 5G, LG V50 o el Huawei Mate X. Cuando llegue el momento, Vodafone venderá teléfonos 5G.
El anuncio del despliegue comercial del 5G por parte de Vodafone se ha hecho al mismo momento que la compañía presentaba sus resultados financieros en España. Durante el anterior año fiscal terminado el 31 de marzo de 2019, el operador registró unos ingresos totales de 4.688 millones de euros, un 5,5 % menos que el ejercicio anterior. La compañía mantiene a 11,4 millones de clientes de contrato de telefonía móvil, 3,2 millones en banda ancha fija (2,9 millones en fibra) y 1,3 millones tienen contratado Vodafone TV.