Flickr fue fundada en 2004 y un año después adquirida por Yahoo a cambio de 35 millones de dólares. En esa época Flickr era una popular plataforma para compartir y almacenar fotos digitales, a la que acudían tanto fotógrafos profesionales como aficionados a la fotografía. Pero al igual que Yahoo con el tiempo su importancia decayó, no se supo adaptar y con los años plataformas como Facebook o servicios como Instagram le quitaron gran parte de su audiencia.
Según datos de USA Today, Flickr tiene más de 75 millones de fotógrafos registrados y más de 100 millones de usuarios únicos que suben millones de fotos. En marzo de 2018 Flickr registró 13,1 millones de visitantes únicos, un aumento respecto a los 10,8 millones del año anterior. Las conversaciones para que Flickr terminara en manos de SmugMug han durado casi un año.
La intención de SmugMug es ofrecer más recursos y prestar más atención a Flickr, que podrá seguir operando de forma independiente y gratuita como hasta ahora. Qué pasará en el futuro es una incógnita que ni Ben MacAskill, director ejecutivo de SmugMug, dice poder responder. “Suena absurdo para un CEO no saber qué va hacer, pero tampoco hemos levantado SmugMug trazando un plan maestro”, dice MacAskill. “Tratamos de escuchar a nuestros clientes y cuando el número suficiente pide algo importante para ellos o la comunidad, lo hacemos”.