Verizon Media, que pasó a ser el propietario de Tumblr después de la compra de Yahoo en 2016, hace poco más de medio año que buscaba un comprador para la plataforma de microblogs. Durante un periodo de tiempo Tumblr logró ser una red social influyente, pero Yahoo no supo qué hacer con la compañía ni su comunidad, a la que no sentó nada bien la compra por parte de una (para entonces) gran empresa de Internet. La competencia de otras redes sociales, especialmente YouTube e Instagram, dañaron mucho la audiencia de Tumblr.
La situación empeoró cuando en 2018 Tumblr anunció que eliminaría todo el contenido adulto, una decisión que no sentó nada bien a la comunidad LGBT que había encontrado en esta plataforma un refugio. Automattic Inc. ya ha anunciado que no revertirá esta política, así que las fotos, vídeos o gifs muestren genitales o pezones seguirán siendo censurados junto a cualquier contenido pornográfico. Los nuevos propietarios aseguran que Tumblr será un complemento de WordPress.
Matt Mullenweg, fundador y director ejecutivo de Automattic Inc., afirma que Tumblr es una “marca icónica” y un “lugar esencial donde compartir nuevas ideas, culturas y experiencias”. Por parte de Verizon Media, explican esta desinversión como “la culminación de un proceso pensado, riguroso y estratégico”. En abril del año pasado Verizon Media vendió Flickr, otra compañía previamente comprada por Yahoo, a SmugMug.
Además de la marca Tumblr y sus millones de blogs y usuarios, Automattic Inc. se ha quedado con los 200 empleados que trabajan en la red social.