Todos conocemos las historias de campañas triunfales que completan su objetivo monetario en días o incluso minutos. Pebble, Ouya, Oculus Rift, Wasteland 2 o Project Eternity son solo algunos de los nombres más conocidos de casos de éxito. El ejemplo más reciente lo tenemos con las gafas castAR que comentábamos este lunes, y que han conseguido su marca de 400.000 dólares en apenas dos días.
KickStarter publicita orgullosa que más de 40 proyectos han superado el millón de dólares de financiación. Sin embargo, la empresa americana omite el no tan alentador dato de que tan solo el 44% de las campañas lanzadas logran recaudar el objetivo marcado. Junto con esta cifra tenemos que considerar que la propia campaña de crowdfunding suele representar una inversión significativa de tiempo y dinero, que en ocasiones es un riesgo para empresas de determinado calibre.
Adivinando el futuro
Para placar esta incertidumbre, dos investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne han publicado un método que permite predecir si un proyecto de KickStarter será exitoso o no a partir de datos recogidos durante las 4 primeras horas de vida del mismo.
El método calcula la predicción del éxito de la campaña basándose en la combinación de dos de sus características. Por un lado, se monitoriza la trayectoria de las primeras donaciones de dinero y se compara con campañas con objetivos similares. Por otro, se monitorizan indicadores sociales, como el número de tweets que apuntan a la campaña y si los usuarios que los publican ya han colaborado en otras ocasiones.
Los investigadores aseguran una predicción con un 76% de exactitud sobre si la campaña va a ser exitosa o no, pero el método no permite conocer la razón por la que se produce el probable éxito o fracaso. Los investigadores señalan que la dinámica de los indicadores sociales está todavía en desarrollo y hay margen de mejora para aumentar la exactitud de la predicción.
Otros métodos
No es la primera vez que vemos sistemas que intentan predecir el porvenir de una campaña de crowdfunding en KickStarter. Algunos servicios como Kicktraq o Kickstarter Calculator ya llevan tiempo intentando minimizar la incertidumbre a la hora de buscar financiación en esta plataforma.
Oto ejemplo notable es el servicio BigML, que permite generar patrones a partir de grandes bases de datos. Uno de sus usuarios ha recogido datos sobre diversas campañas de KickStarter y ha generado un modelo predictivo. Este modelo contempla factores muy interesantes como el tiempo disponible para participar, el día del mes en el que comienza la campaña o la duración del video de presentación.