Tetris Effect recibe este nombre por el fenómeno homónimo, es decir, “la habilidad de cualquier actividad, a la que una persona haya dedicado suficiente tiempo, de controlar los pensamientos, imágenes mentales y sueños del individuo”. Por ejemplo, hay jugadores de Tetris que después de largas sesiones de juego ven ladrillos o cajas apiladas e inconscientemente se imaginan cómo se deberían mover para que encajen y eliminarlos.
“La intención del juego es amplificar y mejorar ese mismo sentimiento mágico que no puedes sacarte de la cabeza, y no solo con las formas que caen, sino con imágenes, sonidos, música… ¡Todo!”, explica Tetsuya Mizuguchi. "¿Cómo? Consiguiendo que cada una de las más de 30 fases te sumerjan en un mundo fantástico diferente que reacciona y evoluciona en función de cómo juegas”.
Mizuguchi promete que en Tetris Effect los elementos de fondo, el sonido, los efectos especiales y las piezas, laten, bailan, brillan, producen música y explotan en sincronización con la forma de jugar. El tráiler que acompaña el anuncio se ha tomado directamente del juego y solo se han realizado algunos ajustes como superponer diferentes fases o eliminar la interfaz. En opinión de Mizuguchi “[...] si te ha gustado lo que has visto, te encantará este juego”.
Tetris Effect incluirá los conocidos modos Marathon, Ultra y Sprint además de otros originales, así como una nueva mecánica llamada Zona en la que los jugadores pueden detener el tiempo y maniobrar para salir de una situación imposible o conseguir una cuantas líneas extra para obtener bonificaciones. Aún no es oficial, pero posiblemente se ofrecerá una demo antes de que el juego esté disponible.