Precedentes: Sony vende su división de ordenadores Vaio
No sería la primera vez que Sony prescinde de alguna de sus divisiones. En febrero del año pasado el gigante japonés vendía su división de ordenadores Vaio al inversor japonés Japan Industrial Partners. Además la parte de su negocio dedicado a televisores empezaría a operar como subsidiario independiente a partir de mediados de 2014. Esto supuso el fin de 5.000 puestos de trabajo.
Ya en septiembre de 2014 Sony multiplicaba por cuatro las previsiones de pérdidas debido a las malas ventas en su familia de smartphones. En ese momento la decisión de Hirai fue centrarse en los smartphones de gama alta Xperia Z3 y sucesores. Ahora, Reuters publica que una fuente interna de Sony ha reconocido que "ningún negocio es para siempre".
Tomar una decisión: centrarse en PlayStation
En noviembre de 2014 Sony anunciaba su decisión de hacer recortes en las divisiones de televisores y smartphones para centrarse en el área que tantas alegrías le está reportando: PlayStation (18,5 millones de consolas vendidas). Hiroki Totoki, jefe de la división de móviles, expresó en ese momento que no estaban "apuntando a la cuota de mercado, sino a mejores beneficios".
A pesar de estas medidas tomadas por el gigante japonés, los analistas consideran que es necesario realizar cambios más drásticos. Durante el pasado CES de Las Vegas celebrado hace unos días, Kazuo Hirai explicó en una conferencia que sus reformas habían tenido éxito "en algunas partes, pero no en otras. La electrónica en general, junto con el entretenimiento y las finanzas, seguirá siendo un negocio importante". A lo que añadió: "tenemos que realizar algunas operaciones que habrá que ejecutar con precaución y que podrían ser los televisores o smartphones, por ejemplo".
Reuters se hace eco además de las declaraciones de un analista de Citigroup, Kota Ezawa, en las que explica que la medida de centrarse en la gama alta de smartphones "no es suficiente, los negocios de telefonía móvil y televisores requieren una revisión drástica, sin reformas drásticas ambos departamentos llevarán a la compañía a números rojos en 3 años."