“Commodore 64 tenía, hasta hace poco, el logro de ser la tercera plataforma de informática de propósito general más popular”, dijo Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, durante la fiesta de celebración de los cinco años. "Ahora celebramos que somos la tercera plataforma de informática de propósito general más popular después de Mac y PC”.
A pesar de que las ventas de Raspberry Pi y las posibilidades que este dispositivo ha abierto son dignas de celebración, hay que tener en cuenta que Commodore 64 logró ser un éxito en los años 80 y que su precio de salida se situó en 595 dólares (el último y más potente modelo de Raspberry Pi se vende por 35 dólares). Tampoco existe un número oficial de Commodore 64 vendidos, pero la estimación más aceptada es que se produjeron un total de 12,5 millones de unidades.
La distribución de las ventas según el modelo de Raspberry Pi nos revela que la muestra de referencia más reciente, el Raspberry Pi 3 B, es el que más éxito tiene acaparando un 30% de las unidades despachadas. Le siguen Raspberry Pi 2B y Raspberry Pi B, ambos con un 23% del pastel.
Raspberry Pi 3 B destaca por incluir conectividad wifi y Bluetooth y un procesador de 64 bits. Pero la placa más reciente que la fundación Raspberry Pi ha puesto a la venta es la Pi Zero W, una nueva versión del modelo más económico (11 euros) que incorpora como gran novedad las mismas conexiones inalámbricas que su hermano mayor.
Originalmente la fundación Raspberry Pi planeaba producir entre 10.000 y 20.000 placas.