Pixar ofrece gratis su motor de renderizado Renderman

Antonio José Ruiz
Según informa Ars Technica, Pixar prometió el año pasado liberar una versión de su software Renderman de forma totalmente gratuita. Se trata de una herramienta utilizada por la compañía cinematográfica especialista en animación en muchos de sus filmes y en otras superproducciones de Hollywood, y hoy ya la tenemos disponible para descargar en plataformas con Windows, OS X y Linux.

Es importante destacar que aunque Renderman puede ser descargado y utilizado para fines no comerciales de forma gratuita, no se trata de un software de código abierto que pueda ser modificado por otros desarrolladores. Por otro lado, si queremos descargar el programa deberemos registrarnos en la web de Pixar con una dirección de correo válida.


Si alguien está pensando en hacerle la competencia a Pixar con su propia película de animación digital debe saber que Renderman es sólo un motor de renderizado, por lo que para trabajar con el software será necesario disponer también de un modelado 3D, algo que se puede conseguir mediante otras herramientas que cuestan miles de euros como Autodesk Maya. De momento una de las aplicaciones de modelado 3D más utilizada y gratuita, Blender, todavía no es compatible con Renderman.

Por último la propia Pixar ha puesto a disposición de los usuarios una página de preguntas frecuentes con detalles adicionales sobre aspectos específicos de la liberación comercial de Renderman. La compañía espera acabar con las limitaciones para acceder a este tipo de software, algo que "se ha convertido en un freno al desarrollo de la industria, solo el acceso universal a un set de prácticas comunes podrá estimular el desarrollo y el crecimiento”.
Fuente: Ars Technica