Nvidia descarta lanzar pronto tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Volta

Benzo
En la hoja de ruta de Nvidia está incluido el lanzamiento de una nueva gama de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura de nueva generación Volta, sucesora de la actual Pascal que usa la popular serie GeForce 10. Pero la presentación y lanzamiento de estas tarjetas no se producirá próximamente, según ha revelado Jensen Huang, director ejecutivo y presidente de Nvidia.

En unas declaraciones recogidas durante la presentación de últimos resultados económicos de Nvidia el directivo recordó que aún no hay nada anunciado en cuanto a Volta para el sector gaming. Huang avanzó que la compañía se encuentra trabajando en nuevos “jueguetes” y tecnología para los jugadores, pero no hay que esperar nada mejor que Pascal en el horizonte, pues en opinión de Huang esta arquitectura es “imbatible” a corto plazo.

Las declaraciones de Huang esconden varias lecturas entre líneas. Una de ellas nos indica que Nvidia no ve ningún tipo de amenaza en la próxima llegada de la gama Radeon RX Vega, así que no hay prisa por lanzar las tarjetas basadas en Volta. Según los análisis publicados en las últimas horas los modelos de Radeon Vega 64 y Vega 56 ofrecen un rendimiento por debajo de las GTX 1080 y ligeramente por encima de las GTX 1070, ambas disponibles desde hace meses.

También hay que tener en cuenta que a día de hoy el proceso de fabricación de Volta es demasiado costoso para un producto destinado consumidor. Actualmente esta arquitectura solo se ofrece al sector profesional, que puede adquirir un centro de trabajo con cuatro tarjetas Tesla V100 por 69.000 dólares o un servidor de alto rendimiento para la inteligencia artificial con ocho tarjetas por 149.000 dólares. Según el propio Huang solo el proceso de fabricación de Volta ronda los 1.000 dólares.

Las apuestas dicen que las primeras tarjetas gráficas para jugadores basadas en la arquitectura Volta llegarán durante la primavera del próximo año. Esta suposición se basa en la llegada de los chips GDDR6 a inicios del 2018 y el inicio de la producción en masa por parte de TSMC de los chips 12nm FinFET para el cuarto trimestre de este año. Según los medios chinos el fabricante taiwanés ya tiene entre sus clientes a Nvidia.
Fuente: PC Gamer