Al igual que las entregas anteriores, Metro: Exodus es un juego inspirado en las obras de Dmitri Glujovski, concretamente en la novela Metro 2035. El título tiene lugar en el 2036, dos años después Metro: Last Light y pasado un cuarto de siglo desde que la guerra nuclear devastara la tierra y cuando unos cuantos miles de supervivientes todavía sobreviven en los túneles del metro bajo las ruinas de Moscú.
En el papel de Artyom los jugadores deberán huir del metro y liderar un grupo de Spartan Rangers en un viaje por la Rusia posapocalíptica a bordo de la locomotora Aurora. El objetivo es buscar una nueva vida en el este. Para sobrevivir se deberán combinar los combates mortales con el sigilo y la exploración, por escenarios que cambiarán en función de la hora del día y de la estación, desde la primavera pasando por el verano, el otoño y el invierno nuclear.
Con Metro Exodus el equipo de 4A Games promete una supervivencia sandbox con la jugabilidad clásica de Metro pero añadiendo niveles no lineales. Las decisiones tomadas a lo largo del viaje determinarán el futuro de Artyom y sus camaradas. No todos sobrevivirán. Esta posibilidad de elegir el camino y el destino del grupo anticipa un cierto grado de rejugabilidad.