Netflix publica el ranking de operadoras en España y Movistar queda la última

Miguel Jorge
El próximo lunes Netflix hará público el primer ranking de operadoras en España, una lista que algunos medios tienen ya en su poder arrojando unos resultados que traerán polémica: Movistar ocupa el último lugar en la lista.

No sólo eso, el ranking sitúa a la operadora muy alejada del resto de ISP en el país, aupando a las cableras a los primeros puestos. Para la medición, la plataforma estadounidense ha tomado la tasa de bits media en Mbps del conjunto de todos los streams que se dan en cada uno de los operadores en las horas punta (cuando se conecta la mayoría de los usuarios), dicho de otra forma, una medición similar a la de un test de velocidad en la red. Además, en la lista no se han tenido en cuenta las conexiones móviles.

Este ranking no es una novedad, se trata de una lista que Netflix realiza desde hace años en todos los países donde opera, una fórmula de la plataforma con la que criticar veladamente a aquellas operadoras donde su servicio no acaba de funcionar con la fluidez del resto. Según la lista este sería el ranking de operadoras en España:

  • Telecable: 4,15 Mbps
  • Euskaltel: 4,14 Mbps
  • R: 3,97 Mbps
  • ONO – Vodafone: 3,85 Mbps
  • Jazztel: 3,85 Mbps
  • Orange: 3,72 Mbps
  • Telefónica – Movistar: 2,15 Mbps
Por tanto y como vemos, existe una gran diferencia entre Telefónica, con una velocidad media de 2,15 Mbps, frente al resto (Telecable casi dobla la velocidad). Según explica en Xataka Joris Evers, de Netflix, la solución estaría en “un mejor trabajo de Movistar a la hora de distribuir el contenido de Netflix, si eres consumidor estás comprando acceso a todo Internet, no solo a una parte”.

Finalmente, Movistar ha contestado públicamente lo siguiente:

Telefónica cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio. Este modelo es el que Telefónica y el resto de operadores en todo el mundo lleva practicando desde hace años con otros emisores de contenidos.
Fuente: ADSLZone