Messenger empieza a probar el cifrado de extremo a extremo

Benzo
Messenger, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, ha iniciado las pruebas de una nueva característica llamada conversaciones secretas que ofrece a sus usuarios la posibilidad de comunicarse con un cifrado de extremo a extremo. La compañía informa que esta nueva herramienta está actualmente disponible para un número limitado de personas, que con el tiempo se irá extendiendo.

Facebook dice que la activación del cifrado de extremo a extremo en las conversaciones ofrecerá a los usuarios más privacidad cuando hablen de temas sensibles, como pueden ser problemas de salud o información bancaria. “Las personas nos han dicho que existen ocasiones en las que quieren medidas de seguridad adicionales”, dice la compañía en un comunicado.


Con la introducción del cifrado de extremo a extremo Messenger se une al creciente número de aplicaciones de mensajería que refuerzan la privacidad de sus clientes. WhatsApp introdujo esta capa de seguridad el mes de abril, aunque en este caso el cifrado se aplica en todos los mensajes. Las dos aplicaciones propiedad de Facebook cifran sus mensajes usando el Protocolo Signal desarrollado por Open Whisper System.

Las conversaciones secretas de Messenger solo pueden ser leídas en un dispositivos iOS y Android o en la aplicación para escritorio, circunstancia que permitirá a la compañía no tener que distribuir las claves de cifrado únicas entre varios gadgets. Los mensajes enviados con cifrado de extremo a extremo podrán incluir un temporizador para su autodestrucción pero no GIFs o vídeos. También estará ausente Messenger Platform y su legión de bots comerciales.

Con este cifrado Facebook promete que las conversaciones secretas “solo podrán ser leídas en un dispositivo por la persona con la que estás comunicándote” [...] “nadie más podrá leer tus mensajes, ni siquiera nosotros”. Actualmente Messenger cuenta con más de 900 millones de usuarios activos al mes que junto a los 1.000 millones de WhatsApp envían 60.000 millones de mensajes al día.
Fuente: The Verge