Las ventas del iPhone suben en España mientras Android acapara más del 90% del mercado

Alejo I
La firma de estudios Kantar Worldpanel ha publicado su informe sobre las ventas de smartphones durante el último trimestre, que en el caso que nos ocupa no es el natural del año, sino el comprendido entre los meses de febrero y abril. Los datos compilados por la compañía reflejan que Android incrementó su cuota de ventas en la denominada "China urbana" y cuatro de los cinco mayores mercados europeos, pero no sucedió lo mismo en Estados Unidos, donde iOS se mantiene robusto y en crecimiento.

De forma más concreta, los datos combinados de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido reflejan un crecimiento interanual del 2,2% para Android y del 1,1% para iOS, principalmente a costa de Windows. El sistema operativo de Microsoft no levanta cabeza en ningún mercado (más allá de un anecdótico 0,3% en Estados Unidos) y mantiene una barrena que le ha llevado a desaparecer virtualmente de los bolsillos de los consumidores.

Imagen

La situación en China fue un poco distinta. Allí las ventas de dispositivos Android subieron un 4,3% frente al iPhone, que experimentó durante el trimestre un descenso interanual del 3,8%. Si bien el dato año a año se salda con una cifra negativa, Apple ha recuperado terreno perdido si se compara con el trimestre anterior, cuando tenía un 13,2% frente al 16,2% registrado en el último estudio.

Una vez más iOS se mantiene especialmente fuerte en la angloesfera. En Estados Unidos subió un muy importante 5,8% frente a la no menos notable caída de Android (-5,9%), y algo parecido sucedió en Australia. El crecimiento de las ventas de iOS también fue superior al de Android en el Reino Unido, donde los dispositivos de Apple representan el 37,3%.

El territorio más fiel a Apple es Japón con una cuota de ventas del 43,5%, mientras que España, a pesar del repunte de iOS (que se corresponde con el descenso de Android), sigue siendo coto particular del robot verde. Google pone su sello en el 92% de los teléfonos comercializados.

A nivel de marcas, Kantar señala que Huawei se ha reforzado como tercer fabricante en Europa, mientras que Apple está sacando un buen rendimiento a los iPhone 7 e iPhone 7 Plus. En Estados Unidos los dos teléfonos estrella de Apple movieron el 20,1% de las ventas, mientras que los Galaxy S8 y Galaxy S8 Plus de Samsung se atribuyeron el 8,8%, ligeramente por debajo de sus predecesores.

Los datos de Kantar y la progresión de plataformas se pueden consultar país por país desde este enlace.
Fuente: Kantar
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I