Las ventas de música digital en EE.UU. descienden por primera vez desde la llegada de iTunes

Ricardo Cambre
Las ventas digitales de música en los Estados Unidos han caído por primera vez desde que iTunes abrió las puertas de este negocio hace más de diez años. Según datos de Nielsen SoundScan, la venta de canciones descendió un 5,7% durante 2013 hasta 1.340 millones de unidades, mientras que la venta de álbumes cayó un 0.1% hasta los 117,6 millones.

Aunque ya se esperaba una mala cifra en las canciones individuales debido a tres trimestres continuos de ventas pobres, el descenso de la venta de álbumes ha sorprendido tras un excelente trimestre a principios del año pasado. Billboard asegura que la industria digital está empezando a reconocer el éxodo hacia los servicios de música en streaming como Spotify o Pandora.

Nielsen todavía no ha ofrecido datos sobre los beneficios que generan las plataformas de streaming, pero ejecutivos de la industria informan que los ingresos de este modelo de negocio compensan la caída de las ventas digitales. Además de publicidad entre canciones en las modalidades gratuitas, muchas de estas plataformas cuentan con suscripciones mensuales que rondan los 10€, aproximadamente el precio de un único álbum.

La buena noticia para la industria de la música digital es que al menos no está cayendo tan rápido como la venta de CDs, que se ha desplomado un 14,5% a lo largo del año. Sin embargo, el mal dato de los CDs no es uniforme en todos los formatos físicos, ya que los discos de vinilo han subido un increíble 36,25% en el país americano hasta las 6 millones de unidades.

Las pistas más vendidas en 2013 en Estados Unidos han sido "Blurred Lines" de Robin Thicke (con 6,5 millones de unidades), seguida de "Thrift Shop" por Macklemore & Ryan Lewis (con 6,1 millones de unidades) y en tercer lugar "Radioactive" de Imagine Dragon (5,5 millones). El único álbum que ha vendido más de un millón de unidades digitales en 2013 ha sido "The 20/20 Experience" de Justin Timberlake.
Fuente: Billboard