Aunque desde hace tiempo hay en España alguna que otra tienda online de dudosa legalidad, es con la llegada de iTunes de Apple cuando se va a empezar a revolucionar la venta de música online. Desde hoy podemos comprar 700.000 canciones al precio de 0,99 euros la unidad, así como discos completos a 9,99 euros. El problema es que las canciones vienen en el formato propietario (y protegido) AAC de Apple, aunque existen soluciones para todo.
Asímismo Wanadoo también ha anunciado su propia tienda online de música que empezará a funcionar a partir de noviembre. Contará con un catálogo algo menor (400.000 canciones) y precios similares, pero incluirá además una oferta novedosa muy interesante: tarifa plana de todo su catálogo musical via streaming, es decir sin posibilidad de descargar las canciones o grabarlas (al menos en teoría), por 7,99 euros al mes.
Por otro lado, la gente que no quiera pagar por escuchar música nueva tiene otras opciones perfectamente legales. La web musicalibre.es cuenta con un catálogo cada vez más numeroso de artistas que quieren dar a conocer su música sin someterse a las imposiciones de discográficas e intermediarios que dicen velar por sus derechos, y al mismo tiempo sin renunciar a la propiedad de sus creaciones. Además los autores pueden incluir la licencia copyleft que crean oportuna en las propias canciones gracias a la nueva tecnología que el portal pone a su disposición.
¿Quién decía que Internet iba a acabar con la música?