Las lentillas de realidad aumentada iOptik mostrarán su primer prototipo funcional en el CES 2014

Ricardo Cambre
La promesa final de la realidad aumentada (AR) pasa por llenar nuestro campo de visión con toda la información que necesitemos en cualquier momento. Por ahora, las Google Glass plantean un pequeño visor en un rincón de nuestro ojo mientras que otros modelos como las DK-40 de Lumus permiten mostrar información en toda una lente. Pero en ambos casos si miramos fuera de nuestras gafas perdemos la visión hiperconectada que hasta hace poco nos parecía cosa de ciencia ficción.

La pequeña empresa de wearables Innovega pretende eliminar esta limitación con su sistema de AR iOptik. Su propuesta se basa en un conjunto de dos dispositivos: Unas gafas que proyectan la imagen a nuestros ojos y unas lentes de contacto especiales que "extienden" la información por todo nuestro campo de visión.


iOptik mejora a las óptica fijas permitiendo superponer contenidos digitales en nuestra visión de forma panorámica. Además, las lentillas especiales pueden permanecer en los ojos del usuario en todo momento, pudiendo quitarnos las gafas para "apagar" el visor de realidad aumentada.

Las gafas pesan lo mismo que unas comunes e incluyen dos micro-proyectores, pero Innovega no descarta añadir en el futuro sistemas de audio, acelerómetro o cámara. Las lentillas incluyen un filtro que deja pasar la luz del mundo exterior hacia la parte normal de lente (que puede ser graduada), mientras que la imagen proyectada desde las gafas pasa a una micro-lente en el centro de la lentilla que genera la imagen virtual.

El sistema de Innovega podrá funcionar como un dispositivo de realidad aumentada pero también como uno de realidad virtual (RV). Sus autores aseguran que además de superponer interfaces semitransparentes al estilo de Google Glass, se podrá proyectar un juego o película a "visión completa" haciendo de iOptik un posible competidor para soluciones de RV como Oculus Rift.

Imagen

"Sea lo que sea que puedas ver en tu smartphone lo puedes ver en tus gafas", comenta Stephen Willey, CEO de Innovega. "En full HD. Ya sea una ventana o de forma inmersiva". El ejecutivo adelanta que su producto podría representar una revolución dentro de muchos mercados e interesar a multitud de compañías: "Hemos hablado con todos, desde Oakley hasta Lenovo y Electronic Arts. Uno lo ve como unas gafas de sol electrónicas. Otro lo ve como lo siguiente a la tableta".

Debido a la necesidad de unas lentes de contacto, las Innovega iOptik necesitan la aprobación de la FDA para su distribución, pero no debería ser más difícil de obtener que cualquier otra lente graduada. Willey espera obtener la licencia a finales de 2014 o principios de 2015. Mientras tanto, Innovega mostrará su el primer prototipo funcional de iOptik en el próximo CES de Las Vegas.
Fuente: CNET