Se ha hecho esperar, pero el primero de los dos formatos sucesores del DVD ya ha salido al mercado, aunque eso sí en Japón y de forma muy limitada. Se trata del reproductor de sobremesa Toshiba HD-XA1, que por 110.000 yenes (unos 775€) viene junto a las dos únicas películas HD-DVD que de momento pueden verse (Resident Evil y la japonesa Moonlight Jellyfish), ya que todavía no hay títulos en el mercado. Se espera que salga también en EEUU a lo largo de este mes (a 799$), y próximamente en Europa junto a unidades para PC y las primeras películas. Por cierto que las películas sí vendrán en 1080p, a pesar de que la resolución máxima del reproductor de Toshiba es de 1080i.
El Blu-ray sigue oficialmente previsto para el 23 de mayo, aunque se rumorea que podría retrasarse como mínimo hasta junio (los primeros reproductores comenzarán a comercializarse a lo largo del verano). También se han conocido las exigencias de protección para los diferentes reproductores de BD-ROM, entre las que destacan las relativas a consolas de videojuegos (PS3): deberán implementar AACS, BD-ROM Mark y BD+. A la luz de esta información, es posible que el sistema de protección de la PS3 dependa del del Blu-ray, y viceversa.
Por último, comentar que finalmente la mayoría de estudios han decidido no hacer uso, al menos al principio, del Image Constraint Token (ICT). Este sistema de protección es el que reduce la resolución de la imagen al utilizar las salidas analógicas, así que no será imprescindible utilizar tarjetas gráficas y visualizadores compatibles con HDCP para ver las películas en alta definición.