La serie de shoot'em ups M2 ShotTriggers se estrena en Xbox One con Battle Garegga

Desde hace aproximadamente un año os hemos venido hablando de los shoot'em ups que el estudio especializado en renovar clásicos M2 desarrolla para PlayStation 4 bajo la marca "M2 ShotTriggers". Con una buena selección de títulos poco versionados que incluye Battle Garegga (Raizing/8ing), Dangun Feveron (Cave) y Sorcer Striker (8ing), esta serie se caracteriza por la inclusión de una gran variedad de información útil en la parte sobrante de la pantalla (todos son juegos de desarrollo vertical) en lo que los japoneses llaman "M2 Gadget".

Ahora y en el contexto del Tokyo Game Show, el veterano estudio ha anunciado la ampliación de las plataformas de la serie hasta la Xbox One, una consola que podría continuar así la herencia de magníficos ports del género que recibió Xbox 360.


Battle Garegga fue lanzado en recreativas en 1996 durante una de las eras doradas de su género, en la que estudios como Cave, Raizing, Psikyo y otros aprovecharon las capacidades de dibujado 2D de la primera generación de 32 bits para hacer cosas imposibles en anteriores sistemas (y de hecho en las primeras plataformas 3D).

Con un estilo gráfico serio y una ambientación musical más bien oscura, el juego destacó sobre todo por presentar un gran nivel de dificultad que además "tenía truco": la complejidad y variedad de los patrones de ataque de los enemigos crecía con la habilidad del jugador para superarlos, haciendo sorprendentemente complicado completar el juego. Este título se considera además uno de los precursores del popular subgénero bullet hell.

Con el tiempo los fans irían descubriendo las particularidades del sistema "Rank" de ajuste de la dificultad y elaborando guías para su máximo disfrute que detallan por ejemplo los momentos idóneos para perder una vida. Sin embargo, el juego se ha mantenido como objeto de culto en buena medida porque hasta la versión que nos ocupa solamente fue desarrollado un port doméstico para las Sega Saturn japonesas.

El año pasado el estudio M2 (responsables de la serie de adaptaciones AGES para PS2 o los magníficos Sega 3D Classics para 3DS) tomó cartas en el asunto refrescando el juego para su lanzamiento en PlayStation 4 con la inclusión de opciones de dificultad más asequibles y el mencionado M2 Gadget, que nos muestra los efectos de nuestras acciones en el nivel de dificultad. Ahora los jugadores en Xbox One podrán disfrutar también de esta revisión, que con suerte no será el único título de la serie ShotTriggers en llegar a la plataforma.

ImagenLa web del juego detalla los componentes por defecto del M2 Gadget

Junto a los mencionados ajustes, esta "Rev.2016" del juego también ha recibido un nuevo arreglo de la banda sonora a cargo de su compositor original, con sonido en estéreo proporcionado por el "superchip" M2PCM, aunque se incluyen también la versión original, la de Saturn y una mezcla alternativa. Se han corregido además algunos bugs del original que hacían imposible completar el juego en determinadas circunstancias.

Por último, cabe destacar que todas las características "mejoradas" son opcionales y los gráficos que conforman el "M2 Gadget" se pueden desactivar uno a uno. La visualización del juego puede ajustarse a un modo "Tate" para los usuarios que prefieran jugar con un monitor en orientación vertical, se puede añadir un efecto de scanlines y se puede cambiar el color de los disparos.

El estudio ha confirmado que Battle Garegga estará disponible en Japón y al menos Estados Unidos el día 29 de septiembre. Aunque la versión de PlayStation 4 fue confirmada para un lanzamiento internacional, su fecha de disponibilidad todavía no ha sido anunciada, por lo que sería de esperar que la localización llegue a ambas consolas aproximadamente al mismo tiempo.

Fuente: La sorprendentemente completa web dedicada al juego por M2
Clasicazo de los shmups.
la de monedas que le metí a la recreativa y como me flipaban los gráficos. Juegazo
Yo tengo la versión (japonesa) de ps4 y merece mucha la pena. Se la recomiendo a quienes disfruten los matamarcianos clásicos (aunque no esperéis un 1942, esto es más tipo bullet hell)

La versión está muy bien, es muy (muy) configurable, y por tanto cualquiera pueda disfrutarla. Entiendo que la versión Xbox One será idéntica a la de ps4, otra cosa sería rara.

Saludos
Notición, para mí. Y eso que me hubiese gustado más un estilo clásico que los bullet hell, pero está claro que ahora mismo, si te gustan los "matamarcianos" tienes que adaptarte a ese formato.

A ver cuándo anuncian precio y fecha.
Buena iniciativa pero, queremos NUEVOS. No podemos estar jugando siempre a lo mismo de forma cíclica y recurrente.
Estos juegos son para japoneses que dedican 23 horas del dia a esto. La gente normal no es capaz de pasarse ni un nivel.
Sinceramente algún que otro comentario es para leerlo con detalle. Me pregunto cuantos distinguirian a un danmaku clasico de un raiden IV, por ejemplo, estilo grfico a parte.
El padre de todos fue sin duda Batsugun, y bueno me hace gracia que se le dedique este portadón ahora en noticias y cuando se anunció originalmente para PS4 .........
OJO el hecho no es la plataforma para la que salga, si no que la version ya existe y no se le dio tanta importancia entonces.
Lo unico que espero de esta version es que salga en fisico, y no en digital como pasó en ps4 y que ademas haga que la de version original de Saturn baje un poquito de precio que las escalada que se ha marcado en los ultimos años no es normal.
Hablando del juego en si, en fins que decir del mejor juego de Raizing y del que yo creo es el mejor trabajo de Yagawa.
yo necesitaría shootemups para mancos. para mí son demasiado dificiles hasta los más fáciles.

el otro día vi un juego tipo tower defense y llevas una nave con la que vas destruyendo los enemigos que van llegando. pues lo que me gustó es que te mueves como quieres para todos los lados sin un scroll que te vaya empujando.
Genial. Ya sólo falta que me saquen en Europa para Xbox 360 o One Caladrius en formato físico para unirse a mis Akai Katana, Deathsmiles HD, Do DonPachi Resurrection, Under Defeat HD...

Eso y que los CIPOTES DE MICROSOFT DEVUELVAN AL BAZAR EUROPEO RAIDEN IV (Está en USA, Canadá, Japón). A nosotros nos lo quitaron porque sí. Sucios cerdos (amén de no traer nunca el Raiden Fighter Ace ni Bullet Souls). ¡AL MENOS QUE NOS DEJEN COMPRARLOS AHÍ!

EDITO: Y para que terminen de hacerme feliz, que saquen retrocompatible el Scramble de Konami y todos los anteriormente mencionados (Salvo los USA que ya lo son).
Phellan_Wolf escribió:El padre de todos fue sin duda Batsugun, y bueno me hace gracia que se le dedique este portadón ahora en noticias y cuando se anunció originalmente para PS4 .........
OJO el hecho no es la plataforma para la que salga, si no que la version ya existe y no se le dio tanta importancia entonces.


Hombre, por mucho que a algunos nos guste el género, hoy en día es más bien minoritario y con los ShotTriggers la distribución internacional no está siendo precisamente ejemplar (este es el primero para el que nos dan una fecha y para eso es probable que solo sea aplicable a EE.UU).

De todas formas creo que no está tan mal la cobertura que les he ido dando desde que empezaron a enseñarlos y créeme que tengo la intención de seguirles dando protagonismo si los eolianos mantenéis el interés en ellos. :)
¿Por qué no adaptan estos juegos a vertical en 16:9 a pantalla completa?

¿Por qué ya no hacen shoot'em ups en vertical?

¿Cuál es la excusa?


Pues simplemente inviertes el TV y hasta queda la pantalla más larga en vertical, es hasta mejor.


¿Ningún desarrollador a pensado en esto?
Yo tengo un monitor que permite ponerlo en vertical y seria la leche jugar con juegos con esa resolucion nativa.

Saludos.
Excelente noticia para que la xbox pueda volver a ser la consola de los shumps a ver cuando ponen compatibles los shups de cave en one.

Muchas gracias al autor de la noticia por los muchos detalles que aporta. [beer]

A ver si llega a europa también, lo ideal seria en fisico pero es un juega que rodo el mundo deberia jugar.

newdreamer
Transcendente escribió:¿Por qué no adaptan estos juegos a vertical en 16:9 a pantalla completa?

¿Por qué ya no hacen shoot'em ups en vertical?

¿Cuál es la excusa?


Pues simplemente inviertes el TV y hasta queda la pantalla más larga en vertical, es hasta mejor.


¿Ningún desarrollador a pensado en esto?

huesotieso escribió:Yo tengo un monitor que permite ponerlo en vertical y seria la leche jugar con juegos con esa resolucion nativa.

Saludos.

Lo dejé un poco escondido hacia el final de la noti, pero al menos estos juegos que prepara M2 (y muchos otros en las anteriores generaciones de consolas) incluyen una opción para el modo "Tate" que hace precisamente eso, rotar la imagen 90° hacia la derecha de forma que se aprovecha mucha más superficie de pantalla para el propio juego (y tienes que rotar físicamente el monitor hacia la izquierda, claro).

En los ShotTriggers como la presentación es 16:9 y los juegos originales eran 3:4 (bueno, 4:3 de lado) aún así sobra un poco de pantalla en los extremos de la imagen, pero eso ya es inevitable si quieres mantener la relación de aspecto.

Todo sea dicho, en las consolas que sacaban 240p reales y en un CRT esto era especialmente favorable porque al usar el modo Tate tenías el mismo modo nativo que la recreativa, pero ahora, salvo por el tamaño extra, tal vez no es tan importante. La resolución original está escalada en todos los casos y para la mayoría de usuarios el tamaño físico de la pantalla dejándolo en horizontal ya va a ser mayor que en una recre de entonces.
newdreamer escribió:Excelente noticia para que la xbox pueda volver a ser la consola de los shumps a ver cuando ponen compatibles los shups de cave en one.

Muchas gracias al autor de la noticia por los muchos detalles que aporta. [beer]

A ver si llega a europa también, lo ideal seria en fisico pero es un juega que rodo el mundo deberia jugar.

newdreamer


Con todo el material que nos llegó a 360 aunque fuese de importación japonesa, ¡¡Dios (y el señor Spencer) te oiga!!
No lo conocía, pero tiene una pinta brutal.
Hola
Este tipo de juegos deberian regalarlos ya que la mayoria de gente los tiene en Mame.
Uno de mis favoritos es Air Buster la de monedas de cinco duros habre perdido ahi.
Saludos
razor1984 escribió:Hola
Este tipo de juegos deberian regalarlos ya que la mayoria de gente los tiene en Mame.
Uno de mis favoritos es Air Buster la de monedas de cinco duros habre perdido ahi.
Saludos

Por eso mismo digo lo de que saquen pero nuevos. Vale esto le viene muy bien a quien no tire de emuladores pero, seamos sinceros, la mayoría de la gente que busque estos juegos tiene algún emulador montado seguro. En mi caso si quiero jugar a Battle Garegga, Strikers, Salamander 2, Gunbird, o los otros mil más, enciendo la Xbox que encima la tengo conectada a un CRT 4:3 con los emuladores ya montados y preconfigurados y venga. Por no mencionar que en Saturn ya me harté de jugarlos y explotarlos.
Articulo totalmente incompleto, por decirlo muy muy suave.

Olvidarse que estas ediciones se han pegado tal hostion en japón que hace nada se podían conseguir a un tercio del precio original en y aun así no las quería nadie por una razón muy sencilla, cajota grande con mil tonterías y luego juego para descargar, vamos el colmo de la estupidez y cutrez.

Y si estos que se dice que son los grandes conversores de juegos de naves, si, esos mismo que hicieron la santísima pedazo de mierda llena de bugs, y parches con unas cargas para verlas del desastre de dodonpachi dai ou jou de 360,, y una muy mediocre del ketsui, vamos unos maestros...

Y son tan listo que te hacen una cajota, llena de mil tonterias, art book, postales banda sonora y mas chorradas, para al final no tener un miserable dvd con el juego y tener que descargarlo...

Tanto cuesta decir las cosas como son?
ashrion escribió:Articulo totalmente incompleto, por decirlo muy muy suave.

Olvidarse que estas ediciones se han pegado tal hostion en japón que hace nada se podían conseguir a un tercio del precio original en y aun así no las quería nadie por una razón muy sencilla, cajota grande con mil tonterías y luego juego para descargar, vamos el colmo de la estupidez y cutrez.

Y si estos que se dice que son los grandes conversores de juegos de naves, si, esos mismo que hicieron la santísima pedazo de mierda llena de bugs, y parches con unas cargas para verlas del desastre de dodonpachi dai ou jou de 360,, y una muy mediocre del ketsui, vamos unos maestros...

Y son tan listo que te hacen una cajota, llena de mil tonterias, art book, postales banda sonora y mas chorradas, para al final no tener un miserable dvd con el juego y tener que descargarlo...

Tanto cuesta decir las cosas como son?


Completamente de acuerdo, por eso mismo no compré el Battle Garegga de PS4.
Aprovechando que la consola es region free, metele un mísero DVD con el juego y tendrian mi pasta y la de un millon de personas mas.

Pero son retrasados mentales, qué le vamos a hacer.
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