La ONU pide que el cifrado y el anonimato en la red sean un derecho humano en la era digital

Miguel Jorge
Muchas veces, y más aún en la actualidad, se tiende a creer que el anonimato en la red o el cifrado en las comunicaciones son herramientas para esconder algo "malo". Muchas de las leyes de los gobiernos, encabezadas por la administración Obama (o anteriormente Bush) proclaman y nos hablan de abrir siempre las puertas a las comunicaciones en pos de salvaguardar la seguridad nacional. Ahora, un informe de Naciones Unidas viene a decir lo contrario. No sólo eso, la ONU afirma que el cifrado debería ser un derecho humano en la era digital junto al anonimato.

Se trata de un informe realizado por el experto para Naciones Unidas para la protección del derecho a la libertad de expresión, David Kaye. Un escrito donde se pone énfasis en la importancia del cifrado y el anonimato online como herramienta esencial para proteger la libertad de opinión y expresión. La razón que esgrime es muy simple: si bien el cifrado hace de una comunicación algo ininteligible para cualquier persona, el destinatario puede crear una zona de privacidad donde proteger la opinión y creencias personales. Según Kaye, la importancia del cifrado se extiende mucho más allá del discurso político:

La capacidad de buscar en la web, desarrollar ideas y comunicarse de forma segura puede ser la única forma en la que muchos pueden explorar los aspectos básicos de la identidad, tales como el propio género, la religión, etnia, origen o la sexualidad.

De esta forma el informe expone cómo el cifrado, al igual que el anonimato, son herramientas esenciales para un artista, un periodista, un denunciante o muchas otras clases de usuarios en la red. Se aboga por tanto por que los gobiernos adopten y fortalezcan las herramientas que nos permitan mantener la libertad de opinión. En especial, el escrito hace referencia al Congreso de Estados Unidos para que prohíba las leyes que exigen a las empresas del país a mantener puertas traseras o “master keys”. Según Kaye:

Si el cifrado está en peligro siempre podrán explotarlo. En una época como la actual, con nuestro entorno tecnológico, comprometer intencionalmente el cifrado, incluso con fines legítimos ambiguos, debilita la seguridad online de todos. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no han demostrado que el uso criminal o terrorista del cifrado sirva como una barrera insuperable a los objetivos de la ley.

Un importante alegato por quienes suscriben las palabras de Kaye defendiendo el derecho a la libertad de expresión y la privacidad frente a las leyes actuales. Un informe que también advierte del peligro de prohibir el anonimato en la red, interfiriendo claramente con el derecho a la libertad de expresión.
Fuente: FirstLook
Sobre el autor » Miguel Jorge

Periodista de profesión y consumidor de tecnología desde que tengo uso de razón.

Más publicaciones de Miguel Jorge »

Avatar de Miguel Jorge
Síguelo en