La aplicación de teclado SwiftKey se pasa al freemium

Ricardo Cambre
Los que alguna vez hayan buscado alternativas para el teclado en pantalla por defecto de su dispositivo Android sin duda conocerán la aplicación SwiftKey. Hasta ahora esta utilidad requería un pago para su descarga, ofreciendo un periodo de prueba de un mes. Sin embargo, la popular app ha pasado a ser gratuita con su quinta versión ya disponible en Google Play y próximamente en Amazon App Store.

El nuevo modelo de negocio de SwiftKey se basa ahora en una tienda que ofrece temas de personalización de pago disponibles de forma individual o en packs. Los usuarios que ya hayan pagado por la aplicación recibirán una selección premium de temas disponibles para descargar sin coste adicional.

SwiftKey ofrece función de texto predictivo que aprende del lenguaje que utiliza el usuario a lo largo del tiempo, y que además se puede sincronizar entre dispositivos con el servicio Cloud. Otra de las características destacables del software es Flow, un sistema totalmente configurable que permite escribir realizando trazos encima de la pantalla.


La empresa creadora de la aplicación comentó en TechCrunch la decisión de pasarse al freemium. "Originalmente lanzamos el producto de pago porque queríamos probar que la gente pagaría por ello, principalmente porque nos estábamos centrando en el negocio de licencias", explica el cofundador Ben Medlock sobre la integración de SwiftKey en dispositivos de algunos fabricantes. "Pero volvernos gratis sigue la tendencia del mercado de las apps".

La tendencia que menciona Medlock podría referirse a la inminente función gratuita QuickType para iOS 8 que Apple presentaba la semana pasada en su WWDC. El nuevo teclado de iOS incporporará con esta función características muy similares (si no idénticas) al texto predictivo de SwiftKey y a su sistema de escritura libre Flow.

Sin embargo, el asalto de Apple no parece amedrentar a los responsables del software. De hecho, Medlock asegura que las descargas gratuitas podrían llevar a SwiftKey a "la escala de llegar a mil millones" de pantallas, contando en estos momentos con 200 millones de dispositivos activos.