En una entrevista con GameInformer el desarrollador japonés cita el ejemplo de Alien, cuando Ridley Scott entregó las llaves de la saga de películas a James Cameron, y añade: “Si Kojima Productions fuera una cocina y cambiara el jefe de cocina, habría cambios en el sabor. Como en Alien, la franquicia se volvería más abierta”.
“Para ser honesto, realmente quiero hacer algo similar solo para cambiarlo. Yo no sé si a veces la marca Metal Gear es un poco pesada de llevar. La franquicia es difícil de llevar. Pero hasta ahora no he tenido éxito [a la hora de pasar el testigo]. Metal Gear Rising [Revengeance] fue un spin-off que afortunadamente salió bien”.
“Lo ideal sería dejar la franquicia Metal Gear como productor y dedicarme a otros juegos. Hasta ahora ha demostrado ser algo difícil. Aien es un ejemplo muy exitoso [en la labor de un nuevo director]. Por desgracia, nuestro caso es más como Terminator, que una vez la dejó Cameron fue un desastre”.
¿En qué trabajaría? Kojima afirma que “me gustaría hacer más juegos con sabor a indie o algo completamente diferente a un juego con un gran presupuesto”, y añade: “Si no hiciera juegos, bueno, me gustaría involucrarme en películas o escribir novelas. Tengo casi 50 años, así que no me queda mucho tiempo. Si tuviera que escribir una lista de cosas que quiero hacer antes de morir, sería una lista muy larga. Debido a mi edad estoy empezando a pensar en las cosas que tengo que hacer antes de morir”.
Después de 25 años trabajando en la franquicia Metal Gear, a Kojima le gustaría darle un enfoque GTA a su saga. “Me encantaría poner todos mis esfuerzos y tiempo en la creación de un Metal Gear Solid es algo que [RockStar] hace con GTA. Por desgracia, ese no es el caso. Sigue siendo un negocio. De forma paralela tenemos que trabajar en otros proyectos y hacer las cosas en equilibrio con Konami”.