El nuevo metraje revela algunos de los personajes que acompañarán a Big Boss, un sistema de clima dinámico, nuevas maniobras de evasión, las armas disponibles en el arsenal táctico y un sistema de transición sin cortes entre cinemáticas y jugabilidad. Respecto al rendimiento gráfico, un desarrollador de Konami sentencia durante la demostración que la versión para la última consola de Sony correrá a 1080p y 60 fps.
Durante el gameplay podemos ver como Big Boss hace uso de la legendaria caja de "camuflaje" y del también veterano sistema Fulton, capaz de secuestrar enemigos (o cabras) mediante globos autohinchables para su posterior reclutamiento. Los soldados "llamados a filas" con este sistema aparecerán en una base central que se podrá explorar libremente entre misiones.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegará en una fecha todavía por determinar para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One continuando la historia de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Kojima aseguró de nuevo la semana pasada en Time que Phantom Pain será el último Metal Gear en el que trabajará personalmente.