John Kodera sustituye a Andrew House como presidente de Sony Interactive Entertainment

David Rodriguez
La corporación Sony y su división de entretenimiento interactivo SIE (responsable de PlayStation y los productos relacionados) han anunciado un importante cambio en el liderazgo de esta última, que pasará a manos del actual vicepresidente John (Tsuyoshi) Kodera después de seis años bajo la batuta de Andrew House.

El japonés toma el relevo como director ejecutivo y presidente de este área clave para la compañía durante una etapa de resultados consistentemente favorables que ha incluido el lanzamiento con éxito de PlayStation 4 y su llegada a más de 63 millones de jugadores (con una previsión de alcanzar los 78 millones este año fiscal). Andrew House había sustituido a su vez en el puesto a Kazuo Hirai en 2011, encargándose de las operaciones específicas del área de videojuegos y entretenimiento basado en la red mientras que Kaz se convertía en presidente y director de la corporación a nivel global.

John Kodera asume el puesto de mayor responsabilidad en la división después de haber hecho valer su experiencia liderando la sección de entretenimiento en red de SIE (entonces SCEE) desde 2013. Si a House se le considera responsable en buena medida del éxito del lanzamiento de PlayStation 4 en la misma fecha, sería Kodera el que favoreció las mejoras en PlayStation Network y las infraestructuras asociadas que acompañaron al cambio de generación de consolas.

El galés House ha dedicado 27 años a la corporación y formó ya parte del equipo de marketing y comunicaciones de SCEI durante el lanzamiento de la primera PlayStation en 1995. En 2002 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la división de entretenimiento americana y entre 2005 y 2009 dirigió el departamento de comunicación de toda la corporación. Su regreso a la división de videojuegos y entretenimiento (SCE) en 2009 y su posterior sustitución de Hirai a la cabeza de la misma parecieron acompañar a una mejora general de la imagen de la marca PlayStation, que había sufrido en la transición de PS2 a PS3.

En cuanto a Kodera, aunque su carrera en la corporación dio comienzo solo dos años más tarde que la de House, los puestos en los que ha ejercido sus habilidades de planificación y administración de producto le mantuvieron alejado del campo de los videojuegos hasta 2010. En ese año comenzó a trabajar en la remodelación de SNEI (el área entonces separada de entretenimiento en red), liderando el equipo desde 2013 y convirtiéndose en vicepresidente de SIE tras la unificación de las dos divisiones el año pasado.

Los cambios en la estructura de la organización tienen efecto inmediato y House permanecerá como director administrativo del departamento hasta final de año para facilitar la transición. Desde el anuncio de Sony no queda demasiado claro el futuro del directivo en la corporación, aunque se incluyen unas palabras de House en las que agradece la confianza y el apoyo de los fans de la marca PlayStation y explica que "habiendo alcanzado un éxito sin precedentes, parece el momento correcto para buscar nuevos desafíos".
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en