Investigadores alemanes desarrollan un diafragma electroquímico para cámaras de smartphones

Ricardo Cambre
Las cámaras fotográficas modifican la cantidad de luz que llega al sensor con un diafragma compuesto por varias aletas de apertura ajustable. Esta solución no ha acusado sus limitaciones hasta la llegada de la fotografía al mundo de los smartphones. Un campo donde el veterano sistema mecánico presenta problemas a la hora de miniaturizar la óptica más allá de cierto tamaño.

Para superar este obstáculo, investigadores de la Universidad de Kaiserlautern han desarrollado un pequeño diafragma capaz de modificar su apertura en respuesta a estímulos eléctricos, sin necesidad de elementos mecánicos. El concepto se basa en varios círculos concéntricos de un material electrocrómico que se vuelven opacos en respuesta al voltaje.

Todo el sistema se monta sobre una placa de 55 micrómetros de grosor compuesta de dos capas de sustrato de vidrio. Entre ellas se dispone a su vez el polímero electrocrómico que hace las veces de "diafragma electroquímico".

Imagen

Este sistema necesita un voltaje muy reducido (1,5V) para cambiar el estado óptico del polímero, por lo que se presenta como una alternativa ideal para teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Según el trabajo publicado en Journal of Optics, una batería de 1.200mAh podría mantener una apertura determinada durante 60.000 horas hasta agotarse.

Del mismo modo, esta propuesta cuenta con la ventaja de que el espacio abierto delante del sensor es un círculo perfecto y no una forma poligonal formada por varias aletas superpuestas. Esta característica mejora la suavidad del foco en ciertas profundidades de campo y evita algunos efectos no deseados.

Los desarrolladores del diafragma reconocen que la aplicación práctica de su proyecto todavía se ve limitada por una capacidad insuficiente de absorción de luz en el polímero electrocrómico. Sin embargo, los investigadores aseguran que seguirán mejorando este aspecto "con especial atención en mejorar el contraste óptico y, en particular, el control de la profundidad de campo".