Insertar vídeos protegidos por derechos de autor no es ilegal según el TJUE

Benzo
Una de las funciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es la de interpretar un punto del Derecho de la Unión Europea (como deberá hacer con la reforma de la LPI). Cumpliendo con su obligación dicha institución ha aclarado, a petición del tribunal alemán, si es legal insertar vídeos con derechos de autor sin permiso del titular.

El caso por el cual el TJUE se ha pronunciado es el que enfrenta la compañía de filtrado de agua BestWater y dos agentes comerciales de la competencia. BestWater acusa a estos dos hombres de haber incrustado en su página web personal uno de sus vídeos promocionales disponibles en Youtube sin permiso de la compañía.

El Tribunal sostiene que la incrustación de un archivo o vídeo no supone una violación de los derechos de autor en virtud del derecho europeo, siempre y cuando la obra no sea alterada o comunicada a un nuevo público. En el caso que nos ocupa, el vídeo ya estaba disponible en Youtube por lo que la inserción no está vista como una nueva comunicación.

Para los usuarios de Internet esto significa que estarán protegidos de toda responsabilidad si incrustan vídeos o imágenes con derechos de autor de otros sitios web. Además, también puede proteger a los sitios que utilizan servicios de terceros para incrustar vídeos, incluso si la fuente emite de forma ilegal.
Fuente: TorrenFreak
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, empedernido seguidor de World of Warcraft y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en