En Microsoft se conocen dos fases en lo que respecta al ciclo de vida de sus sistemas operativos. En la primera etapa, de unos 5 años aproximadamente de duración, el software recibirá el denominado soporte técnico principal, lo que significa que se da soporte a todo tipo de mejoras en seguridad, parches y actualizaciones de forma gratuita.
Pasado ese periodo entraríamos en otra etapa de 5 años denominada soporte técnico extendido, que en el caso de Windows 7 durará hasta el día 9 de marzo de 2020. Durante este soporte extendido aquellos parches no relacionados con la seguridad son de pago y además se pone fin a cualquier otra mejora relacionada con el sistema (véase DirectX 12).
En resumen, es posible que si queremos tener totalmente actualizado nuestro Windows 7 con todos los parches y mejoras al día tal vez tengamos que realizar algún pago. Recordemos que Windows 8/8.1 no ha terminado de funcionar todo lo bien que en Redmond deseaban y, de esta manera, Microsoft ya tendría todo listo para el desembarco este año de su prometedor Windows 10, tanto para equipos de escritorio como para tabletas y smartphones (Windows Phone 10).
El evento del 21 de enero está marcado en el calendario de Microsoft para presentar todas las bondades de este nuevo sistema operativo, que aseguran traerá la ansiada convergencia entre plataformas. Veremos si se cumplen todas las promesas para conseguir el sistema operativo definitivo y camaleónico que se adapta al dispositivo sobre el que se utiliza. Un nuevo navegador con nombre en clave Spartan, el asistente Cortana y los rumores que apuntan a que podría ser gratuito para usuarios de Windows 8/8.1 hacen que la expectación esté garantizada.