Google y HTC lanzarán un visor Vive Daydream autónomo, sin PC ni teléfono móvil

Alejo I
Todo el mundo daba por hecho que Google utilizaría su encuentro anual con los desarrolladores de Android para impulsar su plataforma de realidad virtual Daydream, pero pocos podían imaginar que su ambición por promover su propia plataforma iba a llevarle a estrechar lazos con una de las firmas pioneras en esta resurgida tecnología, como pocos eran también los que pensaban que HTC pudiera querer asociarse con Google. Y sin embargo, esta es la noticia.

Google ha anunciado que colaborará con HTC para lanzar un visor Vive basado en la tecnología Daydream, y sin embargo desprovisto de un teléfono móvil (actualmente los visores utilizan un smartphone como pantalla y unidad de procesamiento) y capaz de funcionar sin estar conectado a un PC. En otras palabras, un visor de realidad virtual totalmente independiente.

HTC no será la única compañía implicada en este proyecto, puesto que Lenovo también comercializará un visor Daydream de la misma clase.

Google no ha facilitado información técnica detallada sobre este visor, pero sabemos que ha trabajado estrechamente con el fabricante de procesadores Qualcomm, que de hecho pondrá su plataforma de desarrollo de cascos de realidad virtual basada en el chipset Snapdragon 835.

Imagen

Imagen

A falta de conocer los posibles cambios introducidos por Google y sus socios en la plataforma, el visor de desarrollo de Qualcomm cuenta con dos pantallas AMOLED de 2.560 x 1.440 píxeles, un procesador Snapdragon 835 (cuya presencia en los visores de Lenovo y HTC ya ha sido confirmada por la compañía), 4 GB de RAM LPDDR4, 64 GB de almacenamiento UFS, un trackpad lateral y seguimiento ocular utilizando dos cámaras VGA, así como un par de sensores ópticos adicionales para brindar seis grados de libertad al usuario sin necesidad de hardware externo.

Es posible que alguna de estas prestaciones sea modificada, sustituida o incluso eliminada en el producto final por Google, que cuenta con su propia tecnología de seguimiento.

En este aspecto, tanto el visor de HTC como el de Lenovo harán uso de una nueva tecnología de posicionamiento que ha sido bautizada como WorldSense. Este sistema es capaz de calcular la situación del usuario y sus movimientos sin necesidad de sensores externos adicionales, por lo que (al menos sobre el papel) se equipararía con los visores Windows Mixed Reality de Microsoft.


Resulta obvio que la ausencia de un potente ordenador para generar los contenidos virtuales de alta calidad sitúa a los dispositivos Daydream uno o dos escalones por debajo de las propuestas de Microsoft y Oculus VR, por no mencionar al HTC Vive que ya conocemos. A cambio, su precio debería ser obviamente mucho más ventajoso y aparentemente brindará unas prestaciones más elevadas que las ofrecidas por aparatos como el visor Gear VR de Samsung.

Por ahora se desconoce cuánto costarán los visores de HTC y Lenovo, aunque el fabricante taiwanés ya ha habilitado una página provisional y sitúa su lanzamiento a finales de este año.
Fuente: Google
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I