Google pagará 1.100 millones de dólares por buena parte de HTC y varias de sus patentes

Alejo I
Poniendo fin a meses de especulación, Google ha anunciado que comprará buena parte de la división telefónica de HTC y licenciará un número indeterminado de sus patentes para impulsar el desarrollo de sus propios dispositivos. La noticia llega después de que HTC sorprendiera ayer a prensa, accionistas y consumidores al anunciar cripticamente la paralización de la cotización de sus acciones ante un anuncio inminente.

La maltrecha situación de la compañía había dado pie a una serie de rumores acerca de su venta. Ahora conocemos con mayor detalle la extensión de esta maniobra que permitirá sobrevivir a HTC como fabricante de dispositivos.

ImagenEl Nexus 9 es uno de los dispositivos desarrollados por HTC para Google.

De acuerdo con la información facilitada por ambas empresas, Google pagará 1.100 millones de dólares (925 millones de euros) para hacerse con más de 2.000 empleados de los 4.000 que forman la plantilla del departamento de investigación y desarrollo de HTC. Más que la compra de un fabricante, esto es lo que en términos empresariales viene a ser una maniobra de acquihire o adquisición de talento, por lo que no se repite exactamente la historia de Motorola.

Gran parte de los empleados que serán integrados en las filas de Google ya estaban trabajando en productos relacionados con la gama Pixel. Para los más veteranos esta será una migración sencilla, puesto que HTC ha desarrollado varios dispositivos para Google a lo largo de su trayectoria, incluyendo el ya icónico HTC Dream y los más recientes Pixel y Pixel XL. De acuerdo con las últimas informaciones, HTC está actualmente implicada en el desarrollo del teléfono Pixel 2.

ImagenGoogle recurrió a HTC para desarrollar el Dream, el primer teléfono con Android.

Asimismo, Google licenciará un buen número de patentes necesarias para poder desarrollar futuros teléfonos bajo su submarca Pixel. HTC fue uno de los pioneros en el segmento smartphone, con una gran historia que se remonta a los tiempos de las PDA con Windows Mobile, por lo que tiene en su poder la propiedad intelectual de un buen número de tecnologías interesantes para cualquier fabricante de hardware.

Curiosamente, y a pesar de haber reducido a la mitad su capacidad de I+D, HTC señala que seguirá en el mercado telefónico. El fabricante afirma que sigue trabajando en su próximo buque insignia, aunque lo más probable es que su división Vive vaya a tener un protagonismo mucho más destacado tras esta operación. El comunicado emitido por HTC también señala el interés de la compañía en "tecnologías de próxima generación, incluyendo el Internet de las Cosas, la realidad aumentada y la inteligencia artificial", aunque sin especificar más detalles.
Fuente: HTC
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I